Tuesday, March 06, 2007

Previo temporada F-1 2007. Los equipos (I)

Apenas queda una semana y media para que de comienzo la temporada 2007 de Formula-1. Grandes incógnitas esperan ser despejadas a lo largo de las 17 carreras que componen el calendario de este año. ¿Quién sucederá a Schumacher en Ferrari, Massa o Raikonnen?¿Rescatará Alonso a McLaren de su cuesta abajo?¿Qué hará Fisichella una vez liberado de la presión de tener a Fernando como compañero en Renault?¿Renacerá Williams de sus cenizas?¿Dará Honda el definitivo paso adelante?

Vayamos por partes con el previo, empezando con los equipos que lucharán por evitar el farolillo rojo.

Red Bull - Renault.
Pilotos: David Coulthard y Mark Webber
Año de novedades para el equipo de la marca de bebidas. Llega un piloto como Mark Webber acostumbrado a sacar el máximo de sus coches, un jefe de diseño considerado como uno de los mejores (Adrian Newey) y además dispondrán de un motor rápido y fiable como es el de Renault. Con todo esto, a priori, deben remontar el vuelo y desarrollar el potencial que apuntaban en 2005. Sin embargo sus tiempos y su fiabilidad en los tests previos han sido decepcionantes
David Coulthard entra en el 2007 como el piloto más veterano de la parrilla y sabiendo que se enfrenta a su última oportunidad. Si no obtiene buenos resultados este año la puerta de salida puede quedar abierta para él.
Que decir del escocés, capaz de batir en su día a Michael en mojado en Brasil o en las calles de Monaco, pero también de sacar a su propio compañero de equipo de carrera o de estrellarse contra el muro de boxes al entrar a los mismos. Rápido y experimentado pero irregular. Su punto fuerte debería ser su gran capacidad para leer las carreras, especialmente en condiciones difíciles.
Mark Webber tiene ante la oportunidad de olvidar su último año en Williams repleto de problemas y mostrar todo su potencial, ese que hace que algunos especialistas lo coloquen tan solo por debajo de Kimi y de Fernando y al nivel de Button en el escalafón de pilotos. Desde luego para ello debería de batir por bastante diferencia a Coulthard. Otro piloto rápido y agresivo pero un poco irregular, aunque lo cierto es que este año perdió una buena cantidad de puntos por la falta de fiabilidad de su coche. Uno de los mejores calificadores de la parrilla así como uno de los pilotos más difíciles de adelantar.

Toro Rosso-Ferrari
Pilotos: Vitantonio Liuzzi y Scott Speed
El equipo B de Red Bull ha decidido, acertadamente en mi opinión, dar continuidad a los dos pilotos que estuvieron a los mandos el año pasado: Scott Speed y Vitantonio Liuzzi. Aunque ninguno de los dos dejó boquiabierto al paddock, fueron lo bastante sólidos como para merecer otra oportunidad.
El italiano es uno de esos casos de piloto de enorme talento desaprovechado, mientras que Speed no parece que vaya a pasar de ser un piloto del fondo de la parrilla.
El equipo montará este año propulsores Ferrari.

Spyker-Ferrari
Pilotos: Christian Albers y Adrian Sutil
Lo que queda del antiguo equipo Jordan (ay que lejos quedan los tiempos en los que Frentzen peleó por un mundial al volante de un coche amarillo) intentará evitar el farolillo rojo esta temporada. El holandés Christjan Albers cumplirá su tercera temporada consecutiva y será acompañado por el semidesconocido Adrian Sutil.
Anecdóticamente, el español Adrián Vallés será uno de los pilotos de pruebas, aunque dado el escaso potencial económico del equipo no parece que vayan a probar mucho a lo largo del año.

Super Aguri- Honda
Pilotos: Takuma Sato y Anthony Davidson
El tercer equipo que participara junto con los dos anteriores en el "Campeonato de los pequeños". Con apoyo de Honda y un coche nuevo (el año pasado comenzarón con una patata de hace 4 años) quizás pueden aspirar a lograr algún punto y a colarse a mitad de la parrilla ocasionalmente. Ya en Brasil Takuma Sato consiguió la séptima vuelta rápida de carrera, lo cual teniendo en cuenta que el equipo no existía hace un año tiene mucho mérito.
Precisamente será Sato el jefe de filas. El Kamikaze dejó este año atrás su costumbre de andar más por las escapatorias que por el asfalto y se ganó el respeto del paddock. Cuando no comete muchos errores es un piloto rápido que protagoniza maniobras espectaculares. Cuando los comete da lugar a unas facturas en reparaciones que asustan.
Como compañero de equipo esta vez no habrá un japones desconocido sino un piloto respetable como Anthony Davidson, probador de Honda durante 3 años y del que hay muy buenas referencias.

Luis

No comments: