Thursday, January 18, 2007

¿Que hacer con una berenjena?

Grande, gorda y ligeramente amarga (abstenerse malpensados), la berenjena es una hortaliza base de la dieta mediterránea. Tanto asada, como frita como rebozada su abundante carne resulta deliciosa, más si la hemos dejado un rato escurriendo el agüilla que tiene y que le da un ligero amargor.
La carne también absorbe mucho aceite, así que hemos de dejarlas escurrir sobre papel de cocina después de freír.

Lo más corriente es prepararla rellena (mezclando su pulpa con carne picada) o en rodajas y a la plancha, pero aquí os propongo 3 formas distintas:

Mousse de berenjena
Lavar una berenjena y cortarla en dos mitades. Meterla en el horno con un par de ajos pelados y abiertos por la mitad unos 25 min para que se asen.
Una vez asada la berenjena, sacar la carne con un tenedor, aplastarla y mezclarla con el ajo también aplastado, aceite de oliva, un poquito de mostaza de grano, un poquito de limón y medio yogur griego. Mezclar con un tenedor hasta obtener una pasta y poner en tostadas de pan bimbo.

Berenjenas con mozarella
Lavar una berenjena y cortarla a lo largo en tiras finas (de medio cm. o así). Echar un poco de sal y dejar que suelten el agua. Lavarlas y freir hasta que estén blandas. Dejar que escurran el aceite.
Formar paquetitos poniendo dos lonchas formando una cruz, rellenando con un poco de salsa pesto y una rodaja de mozarella fresca y doblando las lonchas. Se pueden atar con hilo de cocina o pinchar con un palillo.
Poner en una fuente de horno, espolvorear con queso rallado y meter al horno unos 15 minutos.

Y finalmente una receta tomada prestada desde Asturias

Rosco salado descentrado

Corté una berenjena en trocitos (sin piel). La puse en una sartén con un poco de aceite . Luego añadí cebolla bien picadita (yo añadí poco más de media cebolla, pero eso depende como os guste y lo dejé pochar.
Mientras en un bol hice una mezcla: 2 yogures naturales (yo usé unos bio que tenía), 3 huevos y una tarrina de mascarpone. También añadí harina (podría ser perfectamente integral) y leche (que podría ser desnatada) En las cantidades de leche y harina no os puedo decir una cantidad exacta. Es que añadí hasta obtener la consistencia que yo creía oportuna. Lo bates todo bien,
Añadí a esa mezcla la berenjena y la cebolla. Luego le agregé oregano al gusto y un poquito de nuez moscada (pero vamos si no te gusta se puede omitir)
No tenía ganas de poner el horno, con lo cual lo puse en el microondas a máxima potencia. No tenía muy claro el tiempo que lo tenía que poner, así que puse 20 minutos y estuve vigilando por si cuajaba.

Buen provecho

Luis

1 comment:

Anonymous said...

Por Málaga hacen berenjenas a la plancha (o rebozadas) con miel de caña....mmmmmmm