Wednesday, January 03, 2007

Resumen temporada F-1 2006 (II)

Seguimos con nuestro repaso de la temporada 2006.

Estamos en el ecuador de la temporada y Fernando ha conseguido 6 victorias y 3 segundos puestos, 84 puntos sobre 90, y una ventaja de 25 sobre Michael Schumacher. Sin embargo el asturiano es cauto y sabe que la fortuna puede cambiar en cualquier momento... y asi lo hace.

Dominio total de Ferrari en Indianapolis mientras Alonso solo puede ser 5º. En Francia Fernando tiene quizás una de sus grandes actuaciones de la temporada, salvando un segundo puesto frente a Massa gracias a una buena estrategia de 2 paradas. Sin embargo se ve que está forzando al máximo según tira su coche sobre los pianos de la última chicane. El Renault no va y el asturiano tiene que tirar de todos sus recursos. Como curiosidad, McLaren despide a Juan Pablo Montoya y se sube al coche Pedro de la Rosa.

Segundo gran escándalo de la temporada, la FIA prohíbe el amortiguador de masas, un curioso sistema que optimizaba el rendimiento de Renault. Alonso sufre las consecuencias en Alemania y solo puede ser 5º en otra carrera dominada por los rojos. La ventaja de 25 puntos ha quedado reducida a tan solo 11 y llega el parón veraniego, en el que los equipos no pueden hacer pruebas en circuitos. El momento de la prohibición parece cuando menos sospechoso.

Entramos así en las últimas 6 carreras del año. 6 carreras para recordar durante mucho tiempo.

Hungría: Fernando pierde los nervios al verse obstaculizado por Doornbos en los libres y es sancionado con dos segundos en su tiempo de calificación. Para no ser menos Schumi adelanta en una zona con bandera roja y es sancionado también. Resultado: ambos salen en mitad de parrilla. Massa decepciona en su primera oportunidad de liderar a Ferrari, Kimi consigue la pole y BMW decide dar una oportunidad a su piloto de pruebas, el polaco Robert Kubica que impresiona a propios y extraños desde el primer momento.

La carrera resulta la más entretenida del año gracias a la presencia de la lluvia. Schumacher hace una gran salida y se coloca 4º, mientras que Fernando, perdido en mitad del pelotón solo puede superar a Button. Pero... que es eso... Alonso esta adelantando coches como si el resto fuera en bicicleta. Tras Button, Heidfeld y Ralf son las siguientes víctimas. Webber y Coulthard son pasados por el exterior de la misma curva, impresionante!. El debutante Kubica es el siguiente y antes de que termine la primera vuelta Fernando le tira el coche a Massa en la curva de entrada a meta y el brasileño no puede mas que dejar pasar al avión. 7 adelantamientos en una vuelta, todo un record.
Los Bridgestone no van bien sobre agua y Massa y Michael pierden terreno mientras Fernando sigue con su remontada, pasa por el exterior al Kaiser y se pone lider cuando paran los McLaren de Kimi y de Pedro. Detrás suyo Micheal rompe un alerón y es doblado por Fernando en apenas 20 vueltas, Fisichella se sale de pista y Button remonta sin prisa pero sin pausa.
Sin embargo, en la vuelta 27 la carrera cambia de aspecto, Kimi comete un error infantil al doblar a Liuzzi, Alonso pierde toda su gran ventaja y además deja de llover. Sobre una pista que se va secando el Renault no parece ir tán rápido, así que Jenson Button se acerca y para a cambiar a neumáticos intermedios para ir más rápido. Fernando aguanta con los de mojado hasta que sea el momento justo de cambiar a seco, cosa que hace, pero un error en una tuerca hace que se quede sin el trasero derecho y se salga de pista. Mal final para una carrera que podría haber sido una victoria histórica.

Finalmente Button se lleva el gato al agua y Pedro de la Rosa, en su mejor actuación de su vida acaba 2º tras pasar a Michael pese a las dudosas maniobras del alemán, que finalmente le cuestan el abandono. Nick Heidfeld completa el podio y Kubica consigue puntuar en su primera carrera, aunque luego sería descalificado por no llegar al peso mínimo.

Nuevo problema: de la Rosa se queja con razón de que Michael se salta la chicane para no ser adelantado, pero la FIA asegura que es legal. Inconcebible.

Y tras el mejor GP de la temporada nos vamos a Turquía...

(Continuará)

Luis

No comments: