Friday, January 19, 2007

La relatividad del tiempo

Aunque parezca que voy a hablar de Einstein y de complicados teoremas de física cuántica, creo que este artículo va por caminos más cercanos a lo cotidiano y a lo personal.

"Que cortas se me han hecho las vacaciones", "que largo se me hace esperar al autobús", "ya han pasado los 30 minutos de siesta!!", "uff, que fila más larga, seguro que tengo que esperar por lo menos 20 minutos". Que relativo es el tiempo que a veces parece congelarse y otras volar. Fijaos bien el tiempo que ha transcurrido desde que ocurrieron ciertos hitos y mirad lo poco que parece que hace que han pasado y sin embargo las veces entre ese momento y hoy que habréis pensado "esto se me está haciendo eterno".

Por ejemplo, el 11-S. Hace ya más de 5 años que ocurrió y sin embargo aun recuerdo muy nítidamente como llegué a casa tras toda la tarde estudiando y mi abuela no acertaba a explicarme muy bien lo que había pasado. Sin embargo recuerdo que por entonces estudiaba para alguna asignatura de primero de carrera y hoy hace 4 meses que la terminé. Cuantas veces habré pensado en estos 5 años que se me estaba haciendo larguísima la carrera y sin embargo como parece que el 11-S haya ocurrido hace relativamente poco.

Quizá por eso de pequeño me gustaba guardar periódicos y revistas que luego acababan una temporada en el trastero antes de que mis padres se deshiciesen de ellas. Y sin embargo que curioso sería poder volver a leer aquellos periódicos que narraban las gestas de Indurain en el Tour (15 añs nada menos han pasado ya desde 1991), el gol imposible de Nayim en Paris (10 años y medio). O a nivel más personal, la primera vez que pisamos el Cartujano (8 años asi a ojo) , los nervios del examen del carnet de conducir (7 años), las horas pasadas haciendo papeleos y trámites para obtener plaza erasmus (4 años y me sigue pareciendo que fue ayer) e incluso ya va a hacer un año sin tener que hacer examenes en el CPS y un año desde que cogí por primera vez el autobús que me llevaba a la fábrica de GM en Figueruelas. Y medio año desde que me ofrecieron el primer contrato con salario digno de ese nombre.

A lo mejor es por eso que escribo: para "congelar momentos", para de vez en cuando echar una ojeada de vuelta a este blog y ver lo que pensaba y lo que me inquietaba hace 1 año o hace 2 o 5... quien sabe, de momento ya van 4 meses. Y aun quedan unos cuantos borradores por pulir y publicar. Tengo que seguir con el previo de la temporada 2007 de F-1 y seguir contando como diseño una casita y poniendo fotos de lugares de gran belleza etc...

Mientras tanto ya pronto hara dos años desde Laura (y un poquito antes Cris y R), 3 del 11-M, 2 veranos desde que deambulamos por Europa del Este, 3 y medio desde que aterrice en Glasgow y una hora después estaba en un pub del centro de la ciudad, 3 desde "the greatest party ever" (que será comentada también), 4 desde que nos encontramos conduciendo una furgoneta por las autopistas de Alemania, 7 desde que en un foro inglés pronostiqué que un semidesconocido piloto de GP2 (antes F-3000) llegaría a ser campeón del mundo, 8 desde que pisé el CPS por primera vez, 13 desde que se mató Senna y nada menos que 15 desde los Juegos Olímpicos de Barcelona (a quien no le viene a la memoria con gran claridad la imagén de la flecha encendiendo la llama olímpica en Barcelona?).

¿Cuando volveré a leer este artículo y que habrá pasado hasta entonces? ¿Cuantas veces entretanto habré pensado "buf... que largo es esto" y me parecera ayer cuando lea estas líneas otra vez?
Eso es la relatividad del tiempo.

Luis

2 comments:

mitsui said...

Tienes mucha razón, 2 años.. madre mía. La relatividad del tiempo siempre ha sido un gran paradigma, las mañanas de domingo por ejemplo para mi casi no existen, y deberían. Tengo a mi patito de peluche aqui agarrado, o él me tiene a mi, no estoy muy segura, y llevo una resaca del 15, de las "inocentes" cenas que montas, si la culpa es de las madres.. como dice Javi!!! jajaja.
Mola. Y de lo que dices de volver a leer cosas que escribiste, a veces es hasta raro. Yo algunas veces leo cosas que escribí y digo, aiba! esto lo escribí yo???
Es raro.

Luispi said...

Bueno, yo hago cenas en mi casa...
pero no obligo a la gente a emborracharse!!

Luis