Thursday, January 18, 2007

Ingeniería: ciudades verdes

Bueno, he hecho un ligero cambio en las categorías del blog: la "diario de una solución habitacional" (no me olvido de ello, tengo planos para ir poniendo poco a poco) ha pasado a llamarse ingeniería y en el iré poniendo no solo los sucesivos planos sino que también otras cosas relacionadas con la ingeniería que se me vayan ocurriendo.

Bueno y para el que no lo sepa, acabé la carrera de ingeniería industrial en el CPS (Zaragoza) en septiembre del año pasado (2006).

Salía el otro día en El País un artículo sobre iniciativas que se están tomando en diversas ciudades tan dispares como Bogotá, Friburgo (Alemania) o Vancouver (Canadá) para convertirlas en mas respetuosas con el medio ambiente y el ciudadano simultáneamente.
Describiré aquí esas iniciativas y a continuación (en este o en varios artículos) iré exponiendo como pienso que se podrían aplicar a mi ciudad, Zaragoza.

Friburgo basa su política medioambiental en dos puntos: energía solar y movilidad urbana.
Para favorecer la movilidad de esta ciudad de 215.000 habitantes hay 500kms de carriles bici, red de tranvías y una política no expansiva de urbanismo (se construye en zonas ya urbanizadas para que la ciudad no crezca y no se alarguen los desplazamientos). Para resolver la entrada y salida diaria de 80.000 personas a sus puestos de trabajo se ha creado un aparcamiento de bicicletas cubierto y vigilado junto a la estación central, donde también se alquilan coches a bajo precio con la condición de que sean compartidos por varios usuarios.

Vauban es un barrio sin coches, ya que todo aquel vecino que se compre uno está obligado a comprar o alquilar una plaza de garaje en uno de los dos aparcamientos (cuya energía proviene de placas solares), situados a la entrada del barrio. Un tranvía recorre la calle principal, de forma que la distancia de casa a la parada es menor que la distancia de casa al coche, disuadiendo a los vecinos de coger el mismo. Resultado: es el distrito con mayor porcentaje de niños en Alemania.

En cuanto al uso de energías renovables, los tejados están cubiertos con placas solares hasta el punto de que hay edificios con sobreproducción de energía que venden a la compañía eléctrica local. Así los vecinos no solo se ahorran dinero de calefacción y agua caliente sino que cobran por producir electricidad, amortizando el coste de instalación de las placas solares. Así pues estas medidas no solo son beneficiosas para el medio ambiente sino también para el bolsillo del ciudadano medio.

Vancouver también toma medidas contra el uso excesivo del coche. Por ejemplo en las viviendas de nueva construcción no se vende plaza de garaje anexa.

Bogotá potencia el transporte público con amplias calles exclusivas para el sistema de autobuses Trasnmilenio, que desde su entrada en vigor ahorra una media de 33 minutos por persona al día en desplazamientos.

Malmoe es otra ciudad que ha apostado por las energías renovables y la recogida neumática de basuras. El 70% de los residuos de la ciudad se reciclan y reutilizan como resultado de ello.

A partir de estos ejemplos vamos a ver como podríamos transformar Zaragoza en una ciudad más verde y respetuosa con el medio ambiente. Me gustaría hacer notar que no soy de los que creen que una catástrofe ecológica se nos vaya a venir encima, pero si que pienso que debemos ser más respetuosos con el medioambiente y aprovechar mucho mejor los recursos. No obstante también he de decir que tengo bastante poca fe en el ser humano y que solo se harán las cosas en beneficio propio, no de la naturaleza.

Me explico con un par de ejemplos de a lo que me refiero: todos preferiríamos utilizar servicios públicos de transporte a coger el coche para ir a cualquier lado, pero la gran mayoría no lo hará mientras le siga costando más tiempo ir de A a B en autobús que cogiendo su coche (y desde esta perspectiva haré mi análisis y proposiciones). Y similarmente con las energías renovables: la transformación masiva de uso de energías no renovables como el petróleo a renovables como la solar solo se hará cuando las segundas resulten más baratas para la persona común y corriente que las primeras.

Luis

1 comment:

mitsui said...

Está genial. Voy a investigar cosas de las ciudades que dices luis. Muy buen artículo.