Tuesday, January 30, 2007

La chabola de tu vida, Plano I

Que se me estaba quedando un tanto atrás este tema y no es cuestión. Hablábamos aquí de que habíamos decidido hacernos una casita en Gallocanta, en una leñera antigua que tiene Laura en su casa.
Así que manos a la obra, en el puente de la constitución echamos mano de la cinta métrica y no ssalió este plano de situación actual.


Como podéis ver la planta tiene unos 17 m2, así que subiendo dos alturas tendremos 34m2 útiles, aunque habrá que poner una escalera.

Los muros son de adobe, así que quizás haya que reforzar alguno con ladrillo, y el recrecimiento de los muros que hay que hacer para la planta primera será con termoarcilla y, si entra dentro de nuestras posibilidades, aislamiento interior bueno. Para la planta baja no consideramos aislamiento al no ser destinada a camas.
Hay que señalar que los muros tienen aproximadamente 40cm de espesor pero este no es constante sino que hay zonas (que presumiblemente habrá que reforzar) más delgadas.

Una primera distribución nos queda así:


He decidido dejar una altura libre de 2.4 metros en la planta inferior para que con un forjado de 30 cms la escalera salve un desnivel de 2.7 metros. Esto nos determina una escalera de 15 escalones de huella 30 cms y contrahuella (altura que salva el escalón) 15 cms.
La planta superior tiene altura suficiente para una persona pero, dado que solo se va a emplear para dormir y que subir mucho la cubierta supone más materiales a emplear y a subir hasta 5 metros de altura desde el suelo (recuerdo que no contamos con medios mecánicos excepto una hormigonera), no es necesario dejar tanta altura hasta el tejado.ç
Visto en sección, queda así:



Bueno, pues opinad de cualquier cosa que se podría cambiar y consideraré si la añado a la versión dos.

Luis

4 comments:

mOe:) said...

Hola Luispi.
Si los muros son de adobe lo mejor que podrías hacer es reforzarlos con adobe mismo. Hay una lista de correo sobre construcción en tierra en la que podrás encontrar consejos para hacerlo: os resultará muy divertido y el resultado final seguro que mejor que meterte a albañil :) El adobe es un aislante excelente y dándole un acabado interior tradicional posiblemente ahorrareis mucho dinero y para una superficie tan reducida no necesites añadir aislamiento térmico específico. Si puedes recrecer los muros por el interior y por el exterior, podrías obtener una construcción sólida y calentita.Con 60 cms debiera ser más que suficiente para tu tranquilidad. Necesitaría ver la ubicación de las ventanas si las tienes. Si no las tiene lo mejor sería hacerlas unificadas, al sur. Abajo supongo que querreis un salón cocina, arriba un dormitorio. La escalera es demasiado grande para el tamaño general de la casa. Con 26 o 27 cms de huella y 17-18 de alto sería suficiente y cómodo. La medida del paso debe, para cómoda, cumplir 2h+p= entre 60 y 65 cms. Para una luz tan reducida, con unas viguetas de madera de 20 cms de canto te sobra, más un tillo de madera de 2,2 cms, con lo que puedes ganar 10 cms de menos. La altura habitual en viviendas es de 2,50 pero bien puede quedaros más amable con una altura menor. Para arriba como dormitorio igualmente os quedará más bonito y os resultará más fácil con menor altura. Para la cubierta igualmente te recomiendo utilizar viguetas de madera, sobre las que, si, disponer tablero hidrófugo o tillo de madera, un aislamiento a juego con el frio de Gallocanta (por lo menos 8 cms de poliestireno extruido, del azul o el verde) y encima una lámina de onduline bajo teja con la teja que quieras colocada con rastrel, que te será más fácil y te quedará mejor :)

mOe:) said...

PD: para casitas tan pequeñas bien podeis optar por algun tipo de escalera compensada de las que ahorran mucho más espacio. En proporción ganareis mucho :) Un saludo

Luispi said...

Muchas gracias por los consejos, los tendré en cuenta a la hora de hacer la segunda versión. (bueno, está ya hecha desde hace un tiempo, pero le añadiré lo que me has comentado).

El plano 2 también incluye ventanas (en un principio son un vetanuco para baño y dos por planta).
Los muros solo se pueden recrecer por fuera en orientación sur, pero no me parece mala idea lod e hacerlos todo de adobe, por lo menos los existentes.
La escalera la tengo ahora diseñada para que sea de pañuelo, miraré los cambios con una huella más pequeña y una contrahuella de 18cm.

Luis

mOe:) said...

Tienes una fantástica lista de correo en elistas sobre construccion en tierra: http://www.elistas.net/lista/arqui-terra/