Monday, January 15, 2007

Apágala!

1320 horas. Ese es el tiempo que un español medio dedicó en el año 2005 a ver la televisión (no tengo datos del 2006 pero la tendencia es ascendente desde el 2001 y ha sufrido un 25% de aumento desde 1989)

Aquí la fuente

Como comparación la jornada laboral anual media es de 1776 horas.
En promedio diario un español medio trabaja 4 horas y 50 minutos al día y se queda delante de la caja tonta 3 horas y 36 minutos. Es decir, solo una hora y cuarto menos de lo que emplea en trabajar. Evidentemente esta estadística no es exacta ya que en los fines de semana y vacaciones no se trabaja (al menos desde el punto de vista del estudio estadístico) pero si se puede ver la televisión.
Si tomamos la tradicional división del día en tres partes iguales: 8 horas de trabajo, 8 para dormir y 8 de ocio, resulta que casi la mitad de nuestro tiempo de ocio lo invertimos en ver la tele. Si añadimos que normalmente entre ir y volver al lugar de trabajo se emplea parte de las 8 horas de ocio y el tiempo empleado en hacer cosas cotidianas como ducharse, lavarse los dientes, vestirse y cambiarse de ropa etc... tenemos que de unas 6 horas disponibles más de tres y media las empleamos en ver la televisión.
Ahora bien, podemos estimar que lo normal es tener la tele encendida mientras se prepara la comida y se come y mientras se cena. Es decir, tiempo libre que estamos invirtiendo igualmente en hacer otras cosas, por lo que nos quedan aproximadamente dos horas diarias empleadas exclusivamente en ver la tele (sin valorar que quizás por tener la tele puesta se pierde un buen rato de posible charla y conversación con la pareja o la familia).
En dos horas diarias que da tiempo a leer un buen libro, quedar con los amigos para jugar un partido de baloncesto o tenis y tomar una cerveza, echar una buena partida de cartas mientras se conversa con amigos, ir al gimnasio, navegar un rato por internet (una pantalla en la que no se es un simple receptor sino en la que se interactúa), aprender a cocinar, a hacer malabares, bricolaje etc...
Es más, dos horas diarias son un total de 29 días enteros al año utilizados íntegramente en ver la televisión.

Sin embargo, dado que lo frecuente que es oir como nos quejamos de nuestro escaso tiempo libre
alguna razón ha de haber para que invirtamos una parte tan grande del mismo en ver la tele. Debe tratarse de un medio capaz de mostrar contenidos didáctios a la vez que entretenidos, de alta calidad y que se salgan de la rutina diaria (que se supone que es para lo que está nuestro tiempo libre), capaces de estimular la imaginación y el pensamiento.

Pues... veamos la lista de los 50 programas más vistos de 2006 (hasta noviembre)

Conclusión: Apágala!

Luis

5 comments:

Anonymous said...

Ni me lo he leido.Ya se q se malgasta mucho tiempo viendo la tele,pero tb se aprenden cosas,y sobre todo, es un entretenimiento mas.

Eso no kiere decir q no lea o no haga otras cosas en mi tiempo libre mas q ver la tele.

Ademas, la tele acompaña.Ala

mitsui said...

Estoy de acuerdo contigo, Luis. Yo no tengo ni medio segundo para mirarla. Y además ´casi tidi es basura.

Pintakoda, aunque las supermodels, gran hermano,la casa de tu vida, y esas cosas... hago lo que sea para noperdérmelos!!! como me gustan!!!

¡¡¡¡¡17 JACA!!!!!!
Ueeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Valaingaur said...

MMMM... lo peor del caso es que si tenemos en cuenta la gente que no ve la tele nunca, como yo (y conozco más casos), resulta que hay gente que se pasa media vida sentado en el sofá mirando la tele!!

Luispi said...

Yo tampoco veo la tele apenas, pero cuento con que este grupo de gente se compensa con el grupo de gente que pasa muchas horas en casa y que por motivos de salud, movilidad etc.... su único entretenimiento es la TV
De todas formas creo que habrá una parte 2 de este artículo
Luis

Anonymous said...

Bueno,yo antes era de las q veia mucha tele.Hoy en dia veo bte poca.Casi la enciendo por enterarme de lo q pasa:en el trabajo no tengo radio y a veces leo periodicos,pero en casa no me pongo la radio,prefiero ver la noticia.
Creo q no hay mucha diferencia entre periodistas de tele,los de prensa y los de radio: siempre estan la version del equipo A y la version del equipo B.Y cada uno la cuenta segun su version.

Bueno, a lo que iba. Pero a veces por la noche la enciendo un rato y haciendo zapping encuentro cosas q me gustan. Ejemplo: la soberbia actuacion de Lorena de OT (no voy a decir la cancion pq os reiriais) pero me impacto su voz. Y poco despues, ya no me interesa,la apago.