Zaragoza Verde II: Metro vs Tranvía
Retomamos este tema para seguir debatiendo que es lo más viable para una ciudad como Zaragoza, si tranvía o metro.
Ya hemos visto en la primera parte que desde el punto de vista del tamaño de la población y la velocidad de desplazamiento, no se justifica el tremendamente superior gasto. Nos queda por ver si los problemas para la ciudad y el tráfico rodado justificarían la inversión y si podemos de alguna manera combinar las ventajas de ambos medios de transporte eliminando los inconvenientes.
Para analizar los problemas que el trazado de la línea me voy a basar en la presentación que Orlando Suarez colgó en su blog. No estoy de acuerdo en muchos de los aspectos que plantea pero me parece un excelente punto de partida.
Vamos allá pues:
Para comenzar, mi primer cambio respecto al trazado original era prolongar las líneas hasta Parque Goya y Valdespartera desde la puesta en marcha del tranvía, no en el futuro. Parece que ya ha sido contemplado así por el equipo de gobierno.
Según la diapositiva número 8 de la presentación, el tranvía supone:
*Agresión al monumento de la plaza España: punto peliagudo pues un tranvía completamente en superficie hace que haya que eliminarlo. Si el tranvía fuera soterrado al pasar por ahí, la parada Plaza España podría tener la salida al exterior en alguna de las aceras laterales. Subsanable
*Desaparición de la fuente de Plaza Paraíso: No me parece demasiado grave. No obstante, dado el tráfico que soporta esta Plaza, yo haría un paso subterráneo en la misma para el tranvía incluso si el resto de trazado es en superficie. Subsanable
*Afecciones al bulevar de Gran vía y Fernando el Católico: Bueno, no estamos hablando de las Ramblas precisamente. Yo de hecho, para complicar menos el tráfico de Gran Vía, llevaría las vías directamente donde está el bulevar. Esto no supondría la eliminación total del mismo, pero si una sensible reducción. Pero tampoco es que sea un bulevar abarrotado de gente y las ferias que se celebran allí podrían trasladarse al bulevar del Paseo de la Constitución, justo al otro lado de la plaza Paraíso. Subsanable, aun admitiendo el perjuicio de reducir la anchura del bulevar
*Impacto estético de la catenaria: Es técnicamente posible hacer el tranvía SIN catenaria. Yo apostaría por ello. Subsanable
*Eliminación de árboles y zonas verdes: >Aparte de la reducción del bulevar de Gran Vía no se me ocurre donde más. No significativa
*Mala imagen durante la Expo: Muy subjetivo en mi opinión. No obstante, ya que el tranvía no estará listo para la Expo se podrían comenzar las obras por la zona de Valdespartera y Casablanca y retrasar la llegada hasta el centro para el final de la expo. Total, hemos esperado ya tanto que por unos meses mas...Subsanable
Según la diapositiva 10:
*Perdidas para los locales comerciales: Admito que durante las obras se podrían ver afectados. No obstante las obras en cada sector no deberían durar más de 3 o 4 meses. Pero una vez terminado el tranvía.. ¿donde están las pérdidas? ¿no invita más a pasear, y por lo tanto a mirar escaparates y comprar una calle peatonal o con poco tráfico que una con mucho? No significativa
*Problemas en la celebración de fiestas: Ya lo han explicado por ahí, cuando Independencia esté ocupada se monta un dispositivo adicional con autobuses, igual que se desvían las líneas de los mismos en Pilares por ejemplo. Subsanable
*Bloqueo de vehículos de emergencia: Habría que estudiarlo, pero también habría que saber primero donde se producen esos bloqueos y porque. La presentación no nos dice nada al respecto. A estudiar
*Riesgo de atropellos: El mismo que con coches. No obstante habría que alejar el trazado de las aceras tanto como fuera posible. Subsanable
Seguimos, diapositiva 12: el tranvía dificultará las líneas de autobús. Por una parte las descargará de usuarios y por otra el proyecto del tranvía ha de venir acompañado de una remodelación, realmente necesaria, de las líneas de bus. Subsanable
*Impedirá que taxis y ambulancias lleguen a determinados sitios: Repetimos lo de la diapositiva 10, hay que estudiar donde se producen esos bloqueos y como evitarlos, Nuevamente la presentación no nos dice nada concreto al respecto.A estudiar
*Afección a los cruces trasversales: Se puede solucionar con la adecuada regulación semafórica. Podría surgir un problema de semáforos demasiado cortos o demasiado largos en las horas en las que el tranvía espacia más sus frecuencias, pero estas horas coinciden con las de menos tráfico, por lo que no supone un grave problema para el tráfico rodado. Subsanable.
*Colapso de tráfico en los cruces: Presumiblemente se trata de la Plaza Paraíso, que es lo que nos muestra la diapositiva. Dicha diapositiva habría de llamarse pues "Colapso de tráfico en la Plaza Paraíso" y para el mismo ya he apuntado antes la necesidad de hacer un paso subterráneo si o si en la misma.
Hasta aquí por hoy. Pasaremos en el siguiente capítulo a analizar en profundidad las afecciones a cada zona concreta por la que pasa el tranvía.
Un último apunte sobre la presentación: aunque es algo de esperar teniendo en cuenta que está hecha por un partido político, no presenta los datos de manera neutral. Es decir, en mi opinión, trata de influir en como el lector percibe los datos.
Así por ejemplo en la misma se cita dos veces que el tranvía provocará bloqueos en las ambulancias y taxis pero no se dice donde ni se da ninguna referencia más. Es muy fácil crear una cierta alarma en el ciudadano ante la posibilidad de verse privado de servicios de emergencia, pero no se justifica esta alarma si no se dan los puntos concretos ni se apunta la no existencia de otras soluciones.
Seguiremos
Luis
4 comments:
Hola Luis:
La verdad que la gran parte del proyecto puede llegar a subsanarse, como muy bien dices, pero el grave problema es el hecho que el Alcalde diga, ¡¡tres días después de la licitación!!, que está dispuesto a debatir el proyecto aunque no lo cambiará en absouto. Por eso, subsanar los problemas que ocasionará este proyecto "va a ser que no" es posible...
Y respecto a tu último párrafo, decirte que siempre hay, cuando menos, dos posturas. El inconveniente (la temeridad) del equipo de gobierno es que nosotros hemos dado nuestro punto de vista y ellos no han querido por más que les hemos instado a hacerlo desde el Partido Popular, lo que no da muy buena imagen de sus intenciones y, menos aún, de su posible gestión.
Y, bueno, respecto al post en concreto ya hemos hablado en mi blog, por lo que no es cuestión hacer un "copy & paste", jeje ;)
Un abrazo y a ver si los bloggeros se animan y originan por aquí otro debate.
Buenas tardes Orlando.
Bueno, aunque dije que no abordaba el debate desde un punto de vista político me voy a tirar a la piscina y decir que estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Bien habría hecho el equipo de gobierno en hacer caso a los inconvenientes que presentáis en el powerpoint. De hecho basta con analizarla un poquito y aplicar el sentido común para, en mi opinión, mejorar mucho el proyecto.
Eso es, humildemente, lo que me he propuesto. Por eso, cuando escribes por ejemplo "va a ser que no es posible subsanar los problemas", pues sí, tienes toda la razón. Pero yo poco puedo hacer para cambiarlo. No soy parte del PSOE ni tengo ninguna relación con ningún partido político. Y, aunque ideológicamente este en las antípodas del PP en la mayoría de cosas, la actitud del PSOE en este tema (y en otros) me parece muy censurable.
Un abrazo a ti también. Es un placer debatir desde el respeto y la cordialidad.
Luis
PS: Me gustaría que alguien más opinase sobre las soluciones que he propuesto a los problemas planteados por el proyecto.
Te rogaría una letra mas accesible de leer pues no es cuestión de dejarnos los ojos...
Cualquier Ciudad del mundo medianamente moderna tiene toda una extensa red de transporte de alta capacidad.
En combinación, Cercanias, Tranvia y Metro...
Zaragoza puede dar ese salto estos proximos años, solo que los POLITICOS se han empeñado en tomarnos el pelo y no ver mas cosa que sus propios plantamientos sin tener un consenso con un verdadero debate ciudadano abierto.
El tranvía no supone ningún perjuicio para Zaragoza ni para ninguna otra ciudad. Hay que decir SI AL TRANVIA pero también SI AL METRO. Ambos son complementarios y se necesitan en una ciudad como la nuestra.
La oposición del PP al tranvia no tiene lógica, cuando en ciudades gobernadas por el PP han construido tranvías (Valencia, Alicante y ahora en Madrid). Pero ya sabemos que el PP se opone a T-O-D-O.
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