Monday, February 26, 2007

Recetas con bacalao y Arroz colombiano

Hace un tiempo que no pongo nada relacionado con la gastronomía, así que ya va siendo horita.

Primero dos ensaladas de bacalao que hice este fin de semana:

Bacalao con tomate:
Cortar un tomate en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor y, a su vez, cada rodaja en daditos. Disponer los dados como fondo sobre un plato llano.
Hervir el bacalao (aproximadamente un lomo por persona) en agua y cuando esté, sacar las lascas que forman los lomos y disponer sobre el tomate.
Cortar medias lunas muy finitas de cebolla y disponer sobre el bacalao. Aunque no me gusta mucho la cebolla picante (prefiero la dulce, tipo Fuentes) a este plato le va mejor la cebolla un poco picantita para darle sabor. Por eso tener cuidado de no poner demasiada.
Aliñar con sal gorda, aceite y perejil picado.

Es mejor hacer esta receta con bacalao recién desalado ya que tiene más sabor.

Bacalao con aguacate
Sencilla, sencilla: hervir el bacalao como en el caso anterior, mezclar con daditos de aguacate (medio por persona si es grande), un poco de cebolla y una patata mediana cocida por persona.
Aliñar con aceite, sal, pimienta negra y vinagre balsámico.

Y una receta colombiana apañada con ingredientes que se pueden encontrar aquí:

Arroz "paisa"
Sofreir con aceite de oliva una cebolla picada y un pimiento verde y otro rojo cortados en daditos.
En una sarten aparte freir abundante panceta y abundante chorizo, a fuego lento para que suelten la grasa.
Cuando la panceta y el chorizo estén hechos, sacar con una espumadera, guardar la sartén con la grasa y añadir la carne a la olla de la cebolla.
Aparte hervir dos tomates, quitarles la piel y cortarlos en dados. Cuando la cebolla, los pimientos, el chorizo y la panceta estén listos, añadir el tomate, sal, pimienta, perejil y una pizquita de pimentón picante. Dejar a fuego lento para que se vaya haciendo la salsa de tomate.
Mientras tanto cortar un plátano en rodajas y freir en la grasa que han soltado la panceta y el chorizo, acompañado por maíz de lata.
Cuando se haya hecho el tomate (unos 10 minutos), añadir el arroz, rehogar 1 minuto y añadir caldo de pollo (3 medidas por cada medida de arroz). Poner a fuego vivo para que hierva y bajar el fuego para dejarlo hervir 10 minutos.
Pasados esos 10 minutos añadir el maíz y el plátano y dejar hervir hasta que el arroz esté listo.

Que aproveche!

Luis

1 comment:

Anonymous said...

MMMMMMM, teneis q probar el arroz Paisa. (je je,es q el pescado no me va mucho,pero las ensaladas tb os gustaran,estan muy ricas).