Tuesday, January 06, 2009

Resumen del 2008 (II)

Seguimos revisando este año 2008 que ha sido como una montaña rusa. Hoy toca mirar atrás y ver que hemos hecho para culturizarnos estos últimos 365días.

Yendo por partes: he visto 2 películas en el cine. Esto, que para muchos parece muy pocas para mi viene a ser el doble de lo normal, y es que no soy mucho de ir al cine, no. Los dos afortunados títulos son "Hacia rutas salvajes (Into the Wild)" y "Quantum of solace". Muy buena y muy bonita la primera, bastante entretenida la segunda. Into the wild es probablemente la mejor película que he visto en años, pero en mi caso eso no es mucho decir.

Musicalmente hablando, tampoco es que haya sido un año de escuchar demasiadas cosas. Me he vuelto a bajar discos después de dos años o asi sin hacerlo y además debo agradecer a Victor que me dejase saquear su inmenso archivo de mp3. Gracias a ello he descubierto a los alemanes Die Ärtzte.
Sin embargo, he de mencionar que probablemente nunca habia estado en tantos conciertos como este año. He visto en directo a: Tierra Vertical, Franz Ferdinand, Bob Dylan, Lenny Kravitz, Comando Cucaracha, La Fuga, Extremoduro, Los Gandules y Tako.
Por quedarme con una canción: "Viva la vida de Coldplay"

Finalmente, pasemos a hablar de libros: mucho, muy bueno y variado.

Tres libros de Carl Sagan: "Contact", "Cosmos" y "Pale blue dot", muy interesantes los dos últimos y una buena novela con mucha mas miga de la que parece el primero.

"A short story of nearly everything" de Bill Bryson, un gran regalo de mi hermana que es lo que su título indica, una corta historia de casi todo.

"The grapes of wrath" la historia de John Steinbeck sobre la tragedia de los Okies que emigraron a California en los años 30. (y que poco hemos cambiado viendo como tratamos a los inmigrantes que vienen a trabajar a los campos)

"The Road" de Cormac McCarthy, o como retratar la desolación más absoluta. Un libro que debiera ser de obligada lectura para cualquier persona que tenga acceso a o trabaje en industrias de armamento masivo.

"Weird facts about weird canadian sports" había que gastarse el suelto que sobraba en las tiendas del aeropuerto de Montreal. Un libro entretenido

"Un dia de Colera": Relato novelado sobre el 2 de Mayo. Creo que se hace un poquito pesado.

"A most wanted man" John LeCarre haciendo lo que sabe. Me gustaba un pelín más cuando escribía sobre los espías de la guerra fría pero aun así el libro es hiper recomendable (jua jua jua que pique lleva mi padre, al que también le encanta LeCarre porque aun no ha salido la edición española y yo ya la he leido)

"La guía del autoestopista galáctico" y "El restaurante del fin del mundo" de Douglas Adams: Ciencia ficción absurda y desternillante. Mejor el primero que el segundo

"Big Sur" de Jack Kerouac: angustiosa descripción de los efectos que el alcoholismo tiene en el cerebro. Cuantos adolescentes de hoy en día deberían leerla.

"Walking" de Henry Thoreau. Cortito alegato de un estilo de vida mas ligado a la naturaleza.

"Travels in Alaska" de John Muir. Historias de los viajes, a finales del siglo XIX del naturalista John Muir con los indios por Alaska.

"El enigma de Fermat", ya comentado aqui

Bueno, espero que el 2009 también sea provechoso en lecturas y en música. Y alguna peliculilla habrá que ver, aunque sea por decir que uno ve algo de cultura.

Luis

1 comment:

Tabare Neira said...

Jo, sí que han caido libros... yo a ver si este año leo un poco más.

Y alguna peli más sí que tendrías que ver, jeje, aunque sea en casa!