Friday, January 23, 2009

Bajo los cielos de Asia

Magnífico regalo de Navidades el de mi amiga Aida: el libro póstumo de Iñaki Ochoa de Olza, himalayista tristemente desaparecido esta primavera y cuyo título es el de este artículo.

De todos los libros de montaña que tengo este es el que más me gusta, quizás junto con "Los Conquistadores de lo Inutil" de Lionel Terray. Y me gusta por varias cosas: su estilo, directo, vehemente y sencillo y al mismo tiempo cargado de significado.
Su contenido: más que un alpinista que escribe Iñaki es un filósofo que escala y eso, unido a su fuerte y transparente personalidad, resulta en un libro en el que además de hablar de ascensiones y tormentas Iñaki plasma su filosofía de vida y nos enseña caras ocultas del alpinismo que no estamos acostumbrados a ver.

De hecho una de las cosas que más me gusta del libro es el que en lugar de primar la narración de gloriosas subidas y descensos escapando de la tormenta por los pelos Iñaki muestre más las relaciones entre miembros del grupo, la interacción con los habitantes locales y las pequeñas cosas que son las que realmente importan.

En conclusión: un libro muy entretenido, con mucha miga acerca de la vida y la libertad y unas horas que merece la pena robárselas a la almohada.

Luis

1 comment:

Unknown said...

Hola, os escribo desde una libreria de Bilbao, y puedo decir que este libro es nuestro superventas, como muchos clientes me han dicho que se encuentra agotado y que en nuestra libreria ha sido el unico sitio donde lo han encontrado os paso el enlace, por si alguien mas quiere hacerse con el http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/cam_pub__bus.asp?aux1=3&op=1&aux2=cielos+asia