Saturday, November 17, 2007

Mas carril bici en Zaragoza


Esto que estais viendo es el mapa de carril bici actualmente existente o en construcción en Zaragoza obtenido del excelente foro de skyscrapercity.com.

Como se observa, es lo que yo llamaría un carril bici para los domingos. Es decir, para que las familias puedan pasear con los hijos por el tercer cinturón o la ribera del Ebro. No es que esté yo en contra de esto, que me parece genial, pero creo que como utilidad para la ciudad, este carril bici no sirve como medio de transporte alternativo.

Principalmente por dos razones:
-es periférico y no llega hasta centros neurálgicos de la ciudad, con excepción de la universidad, a la que se accede no obstante desde la periferia y no desde el centro.
-solo cruza el Ebro en un punto y es por uno de sus extremos: el puente del tercer cinturón en el límite del barrio de las Fuentes.

Sin embargo, creo que con relativa facilidad técnica y poca inversión económica, se podría ampliar la red notablemente y hacerla mucho más útil a la ciudad ¿Como?, aquí va la explicacion.

Fijémonos en que la estructura viaria de Zaragoza es fuertemente radial, con una plaza central (plaza Paraíso) de la que parten 5 arterias que comunican con el casco histórico, el centro moderno, la universidad y Romareda, los barrios de San José y Las fuentes, el hospital Miguel Servet y el Portillo. Si conseguimos conectar los carriles bici periféricos con estas 5 arterias, la ciudad se hace mucho más accesible para los ciclistas.

Pero es que además, de estas 5 arterias, 4 tienen un bulevar central o unas aceras anchisimas. Veamos pues que es lo que haría:

-carril bici por la Gran Vía-Fernando el Católico-Romareda hasta conectar con el tercer cinturón. Se aprovecharía el bulevar central y la ancha acera de la Romareda hacia Isabel la Católica. se conectaría con el Hospital Miguel Servet, la ciudad universitaria, la Romareda y el Parque Grande. Ampliando un poquito el carril bici de universidad se llegaría hasta el Clínico.
-Carril bici por Sagasta: aprovechando el bulevar central hasta Cuellar, donde subiríamos por el Parque Pignatelli hasta enlazar con el carril del Canal Imperial y el tercer cinturón. Deseable sería también prolongar el carril bici por Torrero hasta el cementerio, aunque la tipología de este barrio (calles estrechas o con poca acera) lo hace más complicado.
-Carril bici por Paseo de la Constitución: por el bulevar central y, salvando el punto delicado del paso con Camino las Torres (quizás el punto más complejo técnicamente de toda la obra que propongo) siguiendo por Cesareo Alierta (aceras anchas o Parque Miraflores) hasta el Príncipe Felipe y tercer cinturón.
-Carril bici por Paseo Independencia (inmensa acera) hasta Casco histórico, atravesando el casco aprovechando la semi-peatonalización y enlazando con Echegaray y Caballero.
-Cruce del Ebro por más puntos, aprovechando el tramo peatonal del Puente de Hierro, el Puente de Piedra y el cubrimiento de la galería central del Puente de la Almozara.


Esto, nos daría como resultado un mapa de carril bici tal que así: (añadido en rojo los nuevos carriles)


Faltaría, por supuesto mucho por hacer, especialmente en Las Fuentes, San José y Delicias.
Pero como primer paso, estaría muy muy bien.

Nota: Este artículo pretende continuar la serie que empecé a escribir por aquí: Zaragoza Verde ,que pretende seguir el ejemplo de otras ciudades.
Sobre este tema ya traté el metro y el tranvía en estos artículos que generaron polémica:
Tranvía vs metro I Tranvía vs metro II

Luis

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