Tuesday, April 17, 2007

Free Solo




Free solo. Sin protección, sin cuerdas, sin nada.
La gravedad contra el escalador. El hombre contra la naturaleza.

Free soloing es la modalidad de escalada en la que el escalador se enfrenta a la roca sin más ayuda que sus propias fuerzas. Sin ninguna protección excepto sus manos y pies. El más ligero fallo supone una caída y con casi toda seguridad la muerte.

Algunos los llaman locos insensatos. Otros piensan que es la forma más pura y plena de alpinismo. Lo cierto es que el escalador que se decide por hacer free solo suele ascender rutas varios grados por debajo de su nivel de escalada protegida, y normalmente vías que conocen muy bien. Los accidente mortales son escasísimos e infinitamente menores a los domingueros que se meten en sitios donde no debían en senderos sin aparente peligro y acaban sufriendo accidentes.

No es el objeto de este artículo emitir un juicio sobre los free soloers. Me asombra la capacidad y la concentración necesarias para llevar a cabo algo así. Las palabras de un free solo lo dicen todo:

"Concentrado en cada movimiento, todo alrededor mío no existía. Apenas a varios metros había fotógrafos, escaladores de apoyo, equipos, personas al fin y al cabo. Sin embargo parecían tan lejos como si estuviese en la luna. Solo yo, con mis propias fuerzas podía regresar al mundo que me rodeaba a poca distancia."



Luis

No comments: