Wednesday, April 25, 2007

El mejor amigo del hombre//El peor enemigo del perro

El domingo estuve en los cobertizos de la asociación protectora de animales de Jaca.
Varias decenas de perros que han sido abandonados y que la asociación los ha recogido se amontonan entre las rejas metálicas de un cobertizo situado en las afueras de Jaca, junto a la subestación eléctrica. En este cobertizo tienen agua, comida y atención veterinaria, además de protección contra los duros inviernos pirenaicos, ya que está vallado y cubierto.

Aparcamos el coche y dejamos a Rocky (un perro ratonero que Laura recogió en la calle y es el perro más cariñoso, leal y jugueton que he visto) dentro. Al vernos acercarnos, los perros se alborotaron bastante. Al principio casi asusta un poco ver a tantos perros ladrando, pero cuando te acercas a las vallas lo único que haces es ver como se amontonan alrededor de donde estás tu y se empujan por conseguir que les acaricies un poco y llenarte la mano de babas a través de las rejas.
Hay de muchos tipos, colores y tamaños pero todos tienen algo en común: la expresión de tristeza en los ojos de quien ha sido abandonado a su suerte.

No alcanzo a entender como alguien es capaz de abandonar a un animal, especialmente un cachorro que apenas puede valerse por si mismo y quedarse con la conciencia tranquila. Bueno, si alcanzo a entenderlo, pero me parece deleznable. Y de hecho debería estar perseguido por la ley.


La protectora acepta todo tipo de ayudas y donaciones. Además no solo entrega los perros en adopción a hogares que sí los van a cuidar bien, sino que también existe la opción de apadrinarlos. Apadrinarlos cuesta 12€ cada tres meses y puedes irlos a ver y a sacar de paseo siempre que quieras. Ya que Laura ya tiene un perro y yo solo estoy por casa por las noches, supongo que es la opción que vamos a escoger, ya que no quiero tener al perro encerrado todo el día en un piso. No obstante, si estás pensando en comprar un perro, valora la opción de adoptarlos. Están perfectamente cuidados por un veterinario y ellos te lo agradecerán siempre.

Para terminar, aquí teneís algunas fotos de Rocky.




Luis

2 comments:

Anonymous said...

Ayer estuvo un hombre en la clinica q vino porque se quería deshacer de sus dos perros (si,otro más.La semana pasada vino otro a ponerle la inyección directamente a otro cachorro,cosa q me negué).
Eran dos perros de sobre un año de edad.NO supo decir exactamente la razón de porqué lo había tenido hasta ahora. El caso es que se los quería quitar.

Le dimos el tlf de la protectora.No sé lo que habrá hecho.Muchos, les pegan un tiro directamente.
Ahora,con el microchip obligatorio, que se prepare el dueño a pagar si lo encuentra muerto o maltratado la Guardia Civil.

Los animales están a nuestra merced, y a veces, son muy desgraciados.

Anonymous said...

Ah, Luis, y gracias por las fotos de Rocky, ¡¡sale muy guapo!!