Tuesday, November 28, 2006

Canal Roya y los Ibones de Anayet

Mañana de verano soleada y fresca. Tiempo perfecto para otra excursión por nuestro incomparable Pirineo.
Cercano ya a la frontera con Francia se encuentra el Pico Anayet, divisoria entre el Valle de Tena y el del Aragón. Mientras que la ladera que da al Valle de Tena sufre las consecuencias del esquí, la del Aragón nos regala dos preciosos vallecillos: la Canal Roya y la Canal de Izas.
La primera de ellas es la ruta de ascensión más larga pero también la más bonita.

Se inicia la caminata dejando el coche aparcado a mitad de camino entre Astún y Candanchú, a unos 1400 metros sobre el nivel del mar y las primeras dos horas consisten en seguir el sendero por el fondo del valle, ganando desnivel de forma suave mientras contemplanos los innumerables rebaños de vacas que pastan en las verdes praderas.

Tras estás dos horas llegamos al fondo del valle, donde nos espera la parte más dura de la subida (por desnivel, no por dificultad), la Rinconada de Canal Roya, como se aprecia en la fotografía.

Tras 45 minutos de duro esfuerzo por fin podemos ver la Canal Roya desde lo alto de la Rinconada....

.. la espectacular vista del Ibón de Anayet con el pico de Midi al fondo...

... y el muro que forma la vertiente del Pico de Anayet hacia los ibones.

Estamos a 2250m de altura y solo nos quedan dos tramos de subida. El primero de ellos nos lleva hasta el collado de Anayet, que separa el Pico y el Vértice de Anayet. La subida hasta el collado dura media hora más y no tiene mayor dificultad. Allí se divide el sendero y podemos seguir hacia la derecha y alcanzar la cima del Pico de Anayet tras un par de pasos peligrosos o decantarnos por nuestra izquierda y acceder a la cumbre del Vértice de Anayet, ligeramente mas alta que el Pico y cuya subida no reviste ningún peligro.
Desde la cima (a 2565m de altura) podemos observar el tramo final de la subida al Pico

Y la explanada donde los ibones de Anayet nos esperan a la bajada para echarnos una merecida siesta.

4 comments:

mitsui said...

¡que pasada de paraisos!

Luispi said...

Pues esto lo tienes a hora y media de Zaragoza, casi en el patio de tu casa.

Anonymous said...

cuanto cuesta subir al ibon de anayet desde el corral de las mulas?

Luispi said...

Desde el Parking de Anayet unas dos horas, desde Canal Roya tres, aunque es mucho mas bonito por Canal Roya.