The Ben Nevis
Ben Nevis es la montaña más alta de Escocia, con sus 1350 metros sobre el nivel del mar. Situada junto a la ciudad costera de Fort William, tiene dos caras bien diferenciadas: la salvaje norte, con vías de escalada en hielo y roca y la cara sur, tranquila y suave, donde el sendero para turistas traza amplios zigzags hasta su cumbre.
Por supuesto este sendero es el más transitado, demasiadas veces por gente sin experiencia ni equipamiento, y debido a ello, hay más accidentes mortales en el mismo que en la agreste cara norte.
A pesar de su escas altura, la ascensión comienza a nivel del mar, por lo que el desnivel a salvar se acerca al de muchas ascensiones pirenaicas. A esta dificultad había que añadir el examen que tenía al día siguiente.
Pero ni cortos ni perezosos, madrugamos para alquilar un cochecillo en la Arnold Clark y a eso de las 8 de la mañana empezábamos la larga marcha de 2 horas y media hasta Fort William. Tiempo para cambiarnos y de inmediato empezamos a ascender, siempre por un camino muy bien marcado, pero que pica hacia arriba sin descanso. Al principio remonta el "Red Burn Gully", es decir, el barranco del arroyo rojo, hasta llegar a una planicie intermedia aproximadamente a unos 600m sobre el nivel del mar.
Pequeño descanso y proseguimos la marcha, con Nico (el gabachillo compañero de piso) yéndose por delante y Genís quedándose un poco por detrás con su padre. El camino ahora describe grandes zig-zags por la ladera y ayuda a plantearse pequeños retos mentales (seguiré hasta l siguiente zigzag antes de detenerme y descansar un poco). Y es que ya llevamos 1000 metros de desnivel salvados en apenas 2 horas y el cansancio hace aparición. El valle queda yá muy abajo.
Ya casi al final, el camino pierde inclinación, aparecen neveros aislados y, finalmente, la superficie nevada de la cumbre. Estamos en el techo de Escocia.
Al fondo se ve el mar y la bahía de Fort William.
Y al otro lado la cornisa de nieve que se asoma a la vertiginosa cara norte.
Aprovechamos para hacer un poco el oso
Y bajamos para abajo de nuevo, pues tras las 2 horas de descenso nos esperan 2 horas y media más de coche (que aprovecharé para repasar los apuntes ante el examen del día siguiente).
Luis
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