Tuesday, April 08, 2008

Lee y rebélate

(Inspirado en este post del Licántropo Sagrado)

La lectura es la enemiga de los poderosos.
Leer es conocer, es reflexionar, es pensar, es imaginar, es rebelarse contra este sistema injusto y cruel. La ciencia, la cultura, la lectura, han estado siempre perseguidas a lo largo de la historia.

Es facil deducir el por qué: el conocimiento es el enemigo de los poderosos.
Desde la destrucción de la biblioteca de Alejandría, la persecución de Pitágoras, la ejecución de Sócrates, el "Índice de Libros Prohibidos", Giordano Bruno, Galileo y su "y sin embargo se mueve", Copérnico, Darwin, las piras de libros quemadas a manos de los nazis hasta el "muera la inteligencia" de Millán Astray. La historia nos demuestra que un pueblo atontado y adormecido es el sueño de quien tiene el poder. Un pueblo que no conozca alternativas, al que se le pueda infundir miedo fácilmente, que convierta en verdad una mentira repetida mil veces. Un pueblo inculto, analfabeto, que no piense, en definitiva, que no lea.

Por eso agradezco enormemente a mis padres que desde pequeño hicieran el esfuerzo de que me gustase la lectura. Desde aquellos cuentos infantiles de Teo o de Simón (Simón en la nieve, Simón en el bosque, Simón en la Cabaña..), pasando por El Barco de Vapor, los tebeos de Mortadelo y Filemón, aquellos viejos comics de Disney que 20 años atrás habían hecho volar la imaginación de mi tío cuando era un crío y que 10 años más adelante harían lo propio con la de mis primos pequeños, las historias de "Los Cinco", "Los Hollister" y hasta ese libro que debería ser de lectura obligada en todos los institutos de secundaria: "La isla del Tesoro".

Ojala pueda yo inculcarles a mis hijos ese amor por la lectura y esas ganas de pensar por ellos mismos que yo he recibido.

Luis

3 comments:

mitsui said...

Aibabababab hablando ya de niños y todooooo. Luis, yo no leo muxo pero me gustaría leer más. Me ha gustado tu reflexión, y por favor escribenos un resumen del índice de los libros prohibidos! jajaja

Luispi said...

Vaya, que sorpresa Cris.
A ver si te animas a escribir algo en tu blog, que siempre pones cosas interesantes.

Ah y te esperamos en la siguiente sesión de balneario.

Luis

Anonymous said...

Que pasa co!?, Donde esté un buen libro, que se quite la playstation... y ese buen libro es aquel que cambia tu percepción del mundo despues de leerlo... ¡zaca, como un hechazo en medio del cerebro!