Thursday, April 17, 2008

El Encuentro

l día que ocurra será la mayor noticia jamás contada, el punto de inflexión de la historia de la civilización (de cualquier civilización), la jornada que cambió el mundo (cualquier mundo). Pasados varios años, la gente se pregutará ¿que hacías tu ese día? y la fecha quedará grabada para siempre en la historia.
Lo curioso de esto es que quizás haya ocurrido ya.

Me estoy refiriendo, evidentemente, al día en que dos civilizaciones de planetas diferentes establezcan contacto y se reconozcan mutuamente.

No tengo ninguna duda de que existe vida en otros planetas. Quizás no en Marte, ni en el sistema solar, quizás tampoco en las estrellas más cercanas a La Tierra. Pero se me hace difícil pensar que no haya via en alguna de los cientos de millones de estrellas de nuestra Galaxia, La Vía Láctea. Y más dificil aun si contamos con que quizás haya miles de millones de galaxias como la Vía Láctea.
Es decir, unas 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000 estrellas, alrededor de las cuales pueden girar varios planetas, cada uno con un una, dos o una docena de lunas.

Evidentemente, calcular la probabilidad de que haya planetas similares La Tierra escapa de las posibilidades de la ciencia actual. Sin embargo, al menos en La Tierra, la vida se abre camino en las condiciones más duras: en las nieves eternas de la Antártida, en las chimeneas de vapor del fondo de los océanos ("tubos de escape" del calor interior de nuestro planeta en el que microorganismos viven en las condiciones más extremas imaginables, con diferencias de tº de hasta 400ºC entre su cabeza y su cola), en condiciones de ausencia de oxígeno....
Por todo esto si que creo que esixte vida en otros planetas, al menos bacterias y otros microorganismos.


Ahora bien ¿existe vida inteligente?¿ existe vida inteligente tan desarrollada que puede construir vehículos capaces de escapar de la propia gravedad planetaria?. Y, aunque exista vida inteligente capaz de explorar el espacio... que posibilidad existe de que nos los llegásemos a encontrar?

Si consideramos los avances tecnológicos de los últimos 400 años y comparamos esos 400 años con los 10.000 millones de años que se cree que tiene el universo ¿no parecen un simple pestañeo, un parpadeo universal? ¿no es posible que haya otros mundos avanzados tecnológicamente un par de pestañeos? ¿quizas ese par de pestañeos significa que son capaces de viajar a la velocidad de la luz?¿de escudriñar hasta el último rincón del universo en busca de transmisiones por radio?

Incluso en tal caso, esta civilización no debería de estar a más de unos 70 años luz de la Tierra para detectar nuestras primeras emisiones de ondas de radio al espacio. Es decir, en términos cosmológicos serían nuestros vecinos de la puerta de enfrente. Y aún les costaría 70 años terrestres viajar hasta nosotros, suponiendo que pudiesen alcanzar la velocidad de la luz.

Por todo esto, parece dificil que este acontecimiento pueda llegar a suceder. Sin embargo, el tiempo corre a nuestro favor. Ya hemos visto lo que puede progresar la tecnología en un "parpadeo cósmico", ¿que podría suceder dentro de diez mil años? y de cien mil? En los últimos 100.000 años hemos pasado de vivir en cuevas, apenas dominar el fuego y hacer herramientas básicas como puntas de lanza a explorar Plutón o observar objetos situados a 10.000 millones de años luz. ¿Que no podemos ser capaces de hacer en los próximos cien mil?

Para terminar, me gustaría hacer una reflexión: las películas de extraterrestres, la opinión general, los medios de comunicación, el misterio que envuelve al fenómeno Ovni... todo parece empujarnos a temerlos como conquistadores venidos a esquilmar la Tierra de sus recursos y terminar con la raza humana. ¿No es ello una proyección de nuestras propias actitudes?¿no ha terminado toda exploración de La Tierra en conquista, muerte, destrucción?

Sin embargo, si alguna civilización tuviese tecnología suficiente para viajar hasta nosotros, parece lógico deducir que también tendría tecnología suficiente como para autodestruirse. Pero, el solo hecho de que llegasen a establecer contacto con nosotros significaría que no se han autodestruído, por lo tanto quizás tengan otras cosas en mente.

Curiosamente, es perfectamente plausible que todo esto que describo haya ocurrido ya, y quizás nosotros nunca lleguemos a saberlo. Y, pese a nuestra absoluta incapacidad para saber con precisión lo que ocurre en el universo fuera de nuestras zonas más cercanas, !cuantas veces tenemos la actitud de creernos el centro del mismo!

Luis

No comments: