Monday, December 31, 2007

Feliz 2008

El 2007 llegó con un invierno suave y cálido, siguió con una primavera tardía y un verano no muy caluroso, para despedirse con un otoño casi invernal y un invierno cargado de nieve, frío y niebla.

Personalmente no me siento demasiado satisfecho con 2007. Miro hacia atrás y me parece un año que ha pasado muy rápido, demasiado. Quizás el aumento de responsabilidad en mi trabajo y la sensación de no tener tiempo para hacer las cosas que tengo que hacer en el curro y que quiero hacer en mi tiempo libre.

Los buenos momentos del año se pueden condensar en varios puntos: los tres viajes (Asturias-Cantabria, Irlanda y Gran Canaria), el puente en Benasque con excursiones incluidas, el concierto de Héroes del Silencio en pilares, el fallido concierto de Tako en Sabiñanigo que acabó en gran noche de rock y la cámara de fotos nueva.
Los malos en los problemas de ansiedad por el curro y la sensación de no poder hacer más cosas que trabaja entre semana sin apenas tiempo más que para echar un frontón o pillar la bici de vez en cuando.

Musicalmente, apenas he escuchado grupos nuevos este año. El redescubrimiento de clásicos como Thin Lizzy o Iron Maiden es lo más destacable. Como canción descubierta: "Chasing cars" de Snow Patrol. Creo que no he descargado un disco en todo el año.

En lo tocante a otra de mis aficiones (libros), he rentabilizado muy bien el descubrimiento de Amazon. Probablemente, de los libros que he leído este año los que más me han gustado han sido "On the Road" de Jack Kerouac, "Into thin air" de Jon Krakauer y "Balkan ghosts" de Robert Kaplan.

Si repaso los objetivos que me había marcado a principio del 2007 el resultado es de sensaciones encontradas:

-viajar a algún lugar en el que no he estado: El viaje largo de verano fue a Irlanda, donde ya había estado, pero que recorrimos de arriba a abajo. Aunque no es un sitio de los que me había planteado a principios de año (Islandia o Polonia) la compañía fue buena y el destino impresionante.

-
aprender trucos nuevos con los palos chinos: Progresan adecuadamente, como pronto podréis ver.

-
seguir estudiando alemán y comenzar el master en prevención de riesgos laborales: Suspenso total, tuve que dejar el alemán y del master en PRL ni mención.

-
aprender a hacer postres y pasteles en el apartado de gastronomía: Ni uno. Mi especialidad siguen siendo las ensaladas y las tapas. Mis tíos me han regalado un wok por navidades con el que espero experimentar comidas orientales.

-
sacar tiempo para hacer algo de deporte y ponerme en forma para primavera-verano. A ver si por fin nos hacemos unas buenas pateadas en esos meses por el Pirineo: Aprobado a medias, echamos unos buenos partidos de frontón y excursiones largas con la bici (a la que además tuneé con cámaras nuevas para las ruedas y cuentakilómetros nuevo). No pateamos en exceso por el Pirineo, aunque en lo poco que hicimos me gustó el Ibon de Escarpinosa y el Pico Oturia. En Irlanda también nos pegamos buenas pateadas y excursiones con la bici.

-
-acabar la sociedad gastronómica en Gallocanta: Evidentemente era un objetivo imposible de cumplir. Conseguimos echar el forjado intermedio, desmontar el tejado y subir los muros de la segunda planta. Veremos si en el 2008 por lo menos podemos terminar la albañilería y las instalaciones.

Con respecto al blog, una vez instalé el Google Analytics, he contabilizado un total de 7000 visitas en 8 meses. No está nada mal, me gustaría que hubiera más comentarios pero supongo que es el precio de no esforzarme en publicitar el blog ni seguir un ritmo constante de acutalización.

Para finalizar, mis objetivos para 2008 son:

-conseguir relativizar los problemas del curro y que no me generen ansiedad que afecte al resto de cosas que hago. Me he marcado un límite de solo un día a la semana saliendo más tarde de las 19.00
-hacer deporte un mínimo de dos días por semana, particulamente ahora que empezará a alargar el día.
-volver a ayudar en la organización de algún evento de Aegee-Zaragoza, cosa que he desatendido este año.
-aprender a tocar un poquito la guitarra
-además de perfeccionar más trucos con los palos chinos, practicar más con bolas y pillarme un diávolo o unas mazas.
-experimentar con la nueva cámara de fotos (una reflex digital) y aplicar las técnicas de la guía de fotografía que me he comprado.
-como viaje importante del año me gustaría atravesar yankilandia siguiendo las huellas de Dean Moriarty y Sal Paradise en "On the Road" o cumplir uno de mis planes a largo plazo y visitar Islandia (de hecho antes de leer On the Road ya me había leido una guía de Islandia y comprado un mapa). Si ninguna de esas opciones fuera posible no me importaría echar la tienda de campaña al maletero y salir a recorrer los alpes con el coche.

Bueno, veremos a final de año que parte de los objetivos de este post se cumplen y cuales se convierten en metas para el 2009.

Luis


Monday, December 24, 2007

La fe

No creo en esta sociedad
No creo en la televisión
No creo en esta juventud ni en mi generación.
No creo en nuestros politicos
No creo en los medios de comunicación
No creo en una revolución puesto que de una masa adormecida y acomodada no va a salir


A este paso voy a tener que empezar a creer en Dios.

Luis

Sunday, December 16, 2007

El ingeniero cuando mete la pata....

la mete hasta el fondo.

Pequeños errores son siempre achacables a ajustes de ultima hora, tolerancias dimensionales o modificaciones de proyecto.

Eso si, cuando se comete un error, se comete a lo grande, sin complejos.

Para muestra unos botones:





sin duda, los ingenieros responsables de estas aberraciones deberían aprender de otros talentos, mucho más caseros y de andar por casa, pero que resuelven situaciones complejas con métodos sencillos:


Luis

On the same streets that we did

Hace poco he terminado de leer uno de los libros que me llegaron recientemente en un pedido que hice a Amazon: Balkan Ghosts (Fantasmas de los balcanes), escrito por Robert Kaplan.

Los que venís leyendo el blog de vez en cuando os habréis dado cuenta en artículos como este
de que los balcanes es una tierra que me fascina y a la que siempre tengo ganas de volver (la visite tres años seguidos, 2003, 2004 y 2005).

Una primera tentativa de conocer algo más acerca de la historia de esta parte tan atormentada de Europa la hice cuando lei The Bridge on the Drina, libro altamente recomendado y que Nano y yo compramos en una librería de Belgrado a sugerencia de la vendedora.

Ahora, graciás a la promoción de Amazon he podido conocer algunas de las claves que ayudan a entender la historia de este territorio tan golpeado por la guerra y la pobreza hasta hace tan poco y que todavía hoy es motivo de disputas acerca de la soberanía de Kosovo.

Y es que, basta con echar un vistazo atrás y ver como el imperio austro-húngaro, el otomano, la expansión de pequeños estados como Bulgaria, Wallachia o Serbia a lo largo de los años, la invasión nazi que tantas simpatías provocó entre los ustachas croatas y los legionarios rumanos, el dominio de la URSS e incluso las ancestrales reclamaciones de la Grecia moderna sobre la actual Macedonia, aderezado todo ello por el choque de culturas occidente-oriente y el de religiones islam-catolicismo-cristianismo ortodoxo forman un cóctel explosivo que hasta bien entrados los 90 no se ha acabado de pacificar (esperemos que para siempre).

Recuerdo ahora aquellas calles y plazas de Timisoara por las que caminábamos buscando un resguardo de la lluvia hace dos veranos y me viene a la cabeza que son las mismas en las que nació la revolución que derrocó a Ceaucescu. O que el puente que destruyo la Otan en Novi Sad en el 99 todavía no había sido reconstruido en el 2005. O que los campos minados que rodeaban las carreteras de Zadar habían sido escenario de sangrientos incidentes apenas 12 años atrás.

O que el motivo porque en Novi Sad o Subotica (por cierto, preciosa ciudad de arquitectura modernista) los carteles estaban escritos en caracteres latinos mientras que apenas 100 kms mas al sur y en el mismo país, en Belgrado, los carteles estaban escritos en cirílico (lo cual hace que el plano de la ciudad que te han dado en latinos se vuelva inservible) era que las ciudades de la Vojvodina (norte de Serbia) se enorgullecen de su pasado austro-hungaro mientras que las del sur abominan de el.

De los libros se aprende mucho y, desde luego, este es uno del que recomiendo encarecidamente su lectura.

Luis

Do you remember??

-Te acuerdas de:

-Hola, soy Guybrush Threepwood y quiero ser pirata
-Mirad detrás, un mono de 3 cabezas!!
-El tentáculo verde y el tentáculo morado.
-Las luchas a insultos contra el Sword Master
-El hamster de Ed que podías meter en el microondas
-!!Tito Santana, más Tito Santana que nuncaaa!!!
-Lo jala de los cabellos!! o piquete de ojos!!
-La urna de Pablito Terrores
-Los muñecos de Bioman
-Juegos sin fronteras
-Los muñecos de Pressing catch y el ring con botones para hacer sonidos
-El chino Kudeiro
-Los Cañones de Nakasone
-Oliver y Benji (hace poco visioné los primeros 20 capítulos bajados del emule)

Aquí tenéis una versión Speedrun del Maniac Mansion



Luis

Wednesday, December 12, 2007

Me cago en España

Hay veces que no queda más remedio que ponerse de mala hostia y cagarse en todo lo que representa nuestro estilo de vida. Por ejemplo cuando escuchas a Gervasio Sanchez hablar en la radio acerca de la exposición "Vidas Minadas: 10 años después".

Resumiendo a marchas forzadas: Gran cantidad de países occidentales firman el Tratado de Ottawa con dos objetivos principales: dejar de fabricar minas antipersonas y contribuir económicamente a la desactivación de los cientos de millones existentes.

Propósitos loables a primera vista sin duda.

Pero es escuchar a Gervasio decir que el gobierno de Aznar contribuía con 1 millon de € anual al programa de desactivación (echen cuentas, salimos a 3 centimos por persona tirando por lo alto) y que el gobierno de Zapatero ha subido esa aportación hasta los 6 millones anuales (si, si 18 centimos anuales aportamos cada español), pero a cambio ha doblado las exportaciones de bombas de racimo y la sangre me empieza a hervir y la rabia a acumularseme.

Porque si cualquiera de nosotros va por la calle y le pega una paliza a alguien hasta el punto de amputarle una pierna o dejarlo paralítico lo menos que puede esperar es una temporadita en el trullo (bien merecida por otro lado). Sin embargo cada empresa de fabricación de armas tiene sus ingenieros que diseñan artilugios analizando trayectorias, ondas expansivas y presiones de activación, comerciales que buscan potenciales clientes para sus productos, directivos que deciden que lineas de producto fabricar, jefes de producción que programan la fabricación de las mismas.

Y me juego un huevo y parte del otro a que ninguno de ellos, responsables al menos indirectos de cientos de muertes y mutilaciones al año, pisará una carcel ni de lejos.
Al contrario, me los imagino orgullosos enseñando Powerpoints con cifras de venta y gráficos de crecimiento de beneficios. Los muy hijos de puta.

Si a alguien (mismamente a un inmigrante croata o bosnio mutilado por una mina de fabricación española) se le cruzase un día un cable y pasará a alguno de los anteriores a cuchillo, que sería ¿un heroe o un asesino?.

Ah por cierto, que la razón que subyace detrás del Tratado de Ottawa es la imposibilidad de competir en precio con las minas de fabricación China o India (y aprovecho para cagarme en la madre que pario tu cara amarilla de eterno estreñido chino de los cojones o tu jodido careto de cafe con leche, indio que lo mejor que olerás en tu vida es a curry).

No sirve de nada pero por lo menos uno se desahoga.

Luis