Tuesday, August 14, 2007

Cada vez me gusta menos el ciclismo

Pues sí, cada vez encuentro menos atractivo este deporte.
Como buen friki de los deportes, desde crío he seguido el ciclismo. Para mayor énfasis, mis primeros recuerdos son de los Tours de Francia de Miguel Induraín, el gran Miguelón. Las vueltas a España de Rominger o los dis Giros de Italia que gano Induraín. La aparición de Olano y Escartín, de Pantani, el milagro de Armstrong, las 3 Vueltas a España de Heras.... y... y resulta que ya no se que creerme.

Veamos los últimos ganadores de las grandes vueltas:

Vuelta a España:
2006 Vinokourov (cazado por doping hace poquísimo). Tercero fue otro cazado por dopaje: Kasheckin.
2005, 2004 y 2003 Heras (positivo por Epo)
2002 Aitor Gonzalez, cuyo médico fue detenido y también implicado en asuntos de dopaje. En cuanto se fue a Italia a correr su rendimiento cayó en picado.
2000 Heras
1999 Ullrich, implicado en la trama de la operación puerto.

Pero hay más, nombro otros corredores que han quedado en el podio o entre los 5 primeros en los úiltimos años: Oscar Sevilla (implicado en la operación puerto), Mancebo (idem), García Quesada (tres cuartos), Santi Perez (positivo nada más acabar la vuelta).

Si miramos al Tour de Francia más de lo mismo
2006: Landys, positivo por testosterona
1999-2005 Armstrong, sobre el que existen fuertes sospechas y se ha probado que se inyectó Epo en el 1999 (cuando era indetectable)
1998: Pantani, implicado en escándalos de dopaje y fallecido.
1997: Ullrich, también implicado y recientemente retirado
1996: Rijs Actualmente el Tour ya no le considera vencedor debido a doping por EPO

Otros personajes importantes implicados en escándalos de dopaje: Joseba Beloki (varias veces podio ) Ivan Basso (el llamado a suceder a Arsmstrong), Virenque (implicado en el caso Festina), Mancebo, Vinokourov, Rasmussen (que iba camino de llevarse el Tour 2007), Heras, Rumsas (detención de su mujer con sustancias dopantes incluida), Hamilton (positivo después de ganar una etapa con la clavícula hecha cisco), Iban Mayo etc...

En el Giro de Italia se da la curiosa situación de que los dos primeros de la edición 2006 (Basso y Quique Gutierrez) están implicados en la operación puerto y el tercero (Gilberto Simoni) no ha reclamado lo que en teoría debería pertececerle.

Todo esto hace que cada vez me sea más dificil creerme lo que veo. Y por lo que parece, el interés del público decae. Hace unos años había 5 equipos españoles importantes: Once, Banesto, Kelme, Seguros Vitalicio y Euskaltel.
El Kelme, convertido en el centro de la Operación Puerto, sobrevive en categorías inferiores como Comunidad Valenciana, Euskaltel sigue, Banesto es ahora Caisse d`Epargne y tiene licencia francesa, Once y Seguros Vitalicio han desaparecido y a cambio hay un Saunier Duval plagadito de casos de dopaje.

Las televisiones también parecen haber perdido interés. Hace unos años cualquier pequeña vuelta por etapas se retransmitía por La 2 y los finales de etapa de Tour y Vuelta se ponían en La primera después del Telediario (motivando las protestas de mi abuela por perderse el culebrón). Ahora las pequeñas vueltas ya no se retransmiten y los finales de etapa se ponen en La 2, incluso cuando este año un español ha ganado el Tour de Francia.


No parece que los tiempos vayan a cambiar. Y es que cada vez me da más la impresión de que en el mundillo del ciclismo el dopaje manda, protegido por una especie de ley del silencio y una defensa a ultranza del corredor español por parte de los medios de comunicación.
Así pues, cada vez me resultará más complicado disfrutar de las cabalgadas increíbles, los esfuerzos por superar puertos de montaña de extrema dureza o los descensos imposibles.

Luis

3 comments:

Anonymous said...

1) Seguro q Escartin no se dopaba (estoy orgulla de el aunque no me guste el ciclimo)

2)El ganador de la Quebrantahuesos declaro por la radio q en el ciclismo de elite deberia estar permitido el dopaje porque sin el, ¡no es posible realizarlo!.

Anonymous said...

Pues sí, yo creo que todos todos se dopan. Es lamentable, ya. De cara a la competición, al menos están en igualdad de condiciones.
Es que está clarísisimo que sin meterse nada es inhumano aguantar esas etapas, a ese ritmo. En fin ellos verán, vaya mundillo.
Yo la verdad sigo poco los deportes por la tele. Me aburren un poco. Y eso que me gusta mucho la bici, muucho.

Nanín

Anonymous said...

Al menos en ciclismo se está luchando contra el dopaje.
En el hiperprotegido fútbol sólo hacen controles... de orina y con previo aviso. Mediante lo cual no se puede detectar ni EPO ni homotransfusiones ni muchisímas sustancias dopantes. Aun así hay muchos casos curiosos de futbolistas que se ponen enfermos el día de control... y no los echan de la competición en la que estén por faltar, como le ocurrió a Rasmussen en el Tour.
Y encima todavía hay casos de dopaje.

Pues a mí cada vez me gustan menos otros deportes, donde no se hace NADA en contra del dopaje y sin embargo los medios de comunicación los defienden a muerte.
Por cierto, la Guardia Civil dijo que había 200 deportistas en la OP, pero sólo salieron 50 ciclistas, dónde están los demás? Y Eufemiano y la Guardia Civil no dijeron que se trataba a muchos otros deportistas?