Saturday, May 19, 2007

Palos chinos, como empezar.

Llevo ya un tiempo practicando palos chinos y me empiezan a salir algunos trucos complicadillos.
¿Como empezar a hacer trucos?

Bueno, el movimiento básico es el llamado tic-tac. Consiste en pasar el palo chino de un palo de mano a otro imitando el tic-tac de un reloj de péndulo.

Para ello lo mejor es comenzar poniendo el palo chino en vertical en el suelo y los palos de mano en horizontal abiertos a la anchura de los hombros.
En esta posición dejaremos que el palo chino este apoyado en el suelo en el eje central del cuerpo y tenga el otro apoyo, a 3/4 de altura en el palo de mano derecha.
Ahora se trata de mover el palo de mano hacia arriba sin depegar el palo chino del suelo. Con este impulso el palo chino oscilará sobre su punto de apoyo y quedará apoyado sobre el palo de mano izquierda. La idea es repetir este movimiento hasta controlar la oscilación del palo chino. Una vez dominada, se puede empezar a levantar el palo chino del suelo y continuar el mismo movimiento (de un palo de mano al otro) pero en el aire. Así el palo chino describirá el mencionado tictac.

Personalmente, creo que el punto óptimo de golpeo es a 3/4 de altura del palo chino y a 3/4 de separación del cuerpo de los palos de mano.

Este movimiento se realiza en el llamado plano de hélice. Hay tres planos de movimiento que podremos utilizar: el plano de hélice (paralelo al cuerpo y perpendicular al suelo), el plano de helicóptero (perpendicular al cuerpo y paralelo al suelo) y el plano de sierra (perpendicular a suelo y cuerpo).
Para haceros una idea de como es cada plano, imaginad el movimiento de la hélice de un avión, del rotor de un helicóptero y de una sierra radial.

Luis

3 comments:

Anonymous said...

me molo mucho tu forma de esplicar como se empieza a jugar con los palos chinos, yo empece ac un tiempo y no se muchos trucos...me encntan y me gustaria compartir mis experiencias contigo, en madrid los vi de fuego y me gustaron mucho, pero primero devere practicar con estes verdad?jejeje.pùes nada mas un besito y espero ke pronto me contestes!!!! un beso!!!

Anonymous said...

diana pontevedra(sanxenxo)

Anonymous said...

Tienes aquí un bonito homenaje a este juego con el que pasamos tantos ratillos