Thursday, April 17, 2008

El Encuentro

l día que ocurra será la mayor noticia jamás contada, el punto de inflexión de la historia de la civilización (de cualquier civilización), la jornada que cambió el mundo (cualquier mundo). Pasados varios años, la gente se pregutará ¿que hacías tu ese día? y la fecha quedará grabada para siempre en la historia.
Lo curioso de esto es que quizás haya ocurrido ya.

Me estoy refiriendo, evidentemente, al día en que dos civilizaciones de planetas diferentes establezcan contacto y se reconozcan mutuamente.

No tengo ninguna duda de que existe vida en otros planetas. Quizás no en Marte, ni en el sistema solar, quizás tampoco en las estrellas más cercanas a La Tierra. Pero se me hace difícil pensar que no haya via en alguna de los cientos de millones de estrellas de nuestra Galaxia, La Vía Láctea. Y más dificil aun si contamos con que quizás haya miles de millones de galaxias como la Vía Láctea.
Es decir, unas 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000 estrellas, alrededor de las cuales pueden girar varios planetas, cada uno con un una, dos o una docena de lunas.

Evidentemente, calcular la probabilidad de que haya planetas similares La Tierra escapa de las posibilidades de la ciencia actual. Sin embargo, al menos en La Tierra, la vida se abre camino en las condiciones más duras: en las nieves eternas de la Antártida, en las chimeneas de vapor del fondo de los océanos ("tubos de escape" del calor interior de nuestro planeta en el que microorganismos viven en las condiciones más extremas imaginables, con diferencias de tº de hasta 400ºC entre su cabeza y su cola), en condiciones de ausencia de oxígeno....
Por todo esto si que creo que esixte vida en otros planetas, al menos bacterias y otros microorganismos.


Ahora bien ¿existe vida inteligente?¿ existe vida inteligente tan desarrollada que puede construir vehículos capaces de escapar de la propia gravedad planetaria?. Y, aunque exista vida inteligente capaz de explorar el espacio... que posibilidad existe de que nos los llegásemos a encontrar?

Si consideramos los avances tecnológicos de los últimos 400 años y comparamos esos 400 años con los 10.000 millones de años que se cree que tiene el universo ¿no parecen un simple pestañeo, un parpadeo universal? ¿no es posible que haya otros mundos avanzados tecnológicamente un par de pestañeos? ¿quizas ese par de pestañeos significa que son capaces de viajar a la velocidad de la luz?¿de escudriñar hasta el último rincón del universo en busca de transmisiones por radio?

Incluso en tal caso, esta civilización no debería de estar a más de unos 70 años luz de la Tierra para detectar nuestras primeras emisiones de ondas de radio al espacio. Es decir, en términos cosmológicos serían nuestros vecinos de la puerta de enfrente. Y aún les costaría 70 años terrestres viajar hasta nosotros, suponiendo que pudiesen alcanzar la velocidad de la luz.

Por todo esto, parece dificil que este acontecimiento pueda llegar a suceder. Sin embargo, el tiempo corre a nuestro favor. Ya hemos visto lo que puede progresar la tecnología en un "parpadeo cósmico", ¿que podría suceder dentro de diez mil años? y de cien mil? En los últimos 100.000 años hemos pasado de vivir en cuevas, apenas dominar el fuego y hacer herramientas básicas como puntas de lanza a explorar Plutón o observar objetos situados a 10.000 millones de años luz. ¿Que no podemos ser capaces de hacer en los próximos cien mil?

Para terminar, me gustaría hacer una reflexión: las películas de extraterrestres, la opinión general, los medios de comunicación, el misterio que envuelve al fenómeno Ovni... todo parece empujarnos a temerlos como conquistadores venidos a esquilmar la Tierra de sus recursos y terminar con la raza humana. ¿No es ello una proyección de nuestras propias actitudes?¿no ha terminado toda exploración de La Tierra en conquista, muerte, destrucción?

Sin embargo, si alguna civilización tuviese tecnología suficiente para viajar hasta nosotros, parece lógico deducir que también tendría tecnología suficiente como para autodestruirse. Pero, el solo hecho de que llegasen a establecer contacto con nosotros significaría que no se han autodestruído, por lo tanto quizás tengan otras cosas en mente.

Curiosamente, es perfectamente plausible que todo esto que describo haya ocurrido ya, y quizás nosotros nunca lleguemos a saberlo. Y, pese a nuestra absoluta incapacidad para saber con precisión lo que ocurre en el universo fuera de nuestras zonas más cercanas, !cuantas veces tenemos la actitud de creernos el centro del mismo!

Luis

Wednesday, April 16, 2008

Media Markt.- Nosotros tampoco somos tontos

AVISO importante para todos los futuros clientes de Media Markt, la popular cadena alemana de tiendas electrónicas: Media Markt ya no devuelve el dinero.

Desde el pasado mes de marzo de 2008, sin comunicarlo previamente, ni publicitarlo de forma alguna, ni mencionarlo expresamente en el ticket de compra, Media Markt ha decidido cambiar de forma drástica su política de devoluciones fijándola en los siguientes términos:

(1) El tiempo de cambio pasa de 15 días a 7 días hábiles, según reza en el reverso del ticket de compra.
(2) Si el artículo está intacto, NO se devuelve el dinero, sino que se entrega una tarjeta-regalo cargada con el importe del artículo para gastar en Media Markt.
(3) Si el artículo ha sido probado por el cliente, NO se devuelve el dinero NI se entrega una tarjeta-regalo.

Media Markt no tiene ninguna intención de comunicar su nueva política de devoluciones entre sus clientes.

Por favor, haced correr la voz, es el único modo de evitar más sorpresas desagradables.

A la hora de elegir el lugar de vuestras compras tened en cuenta este importante detalle y recordad que la competencia sí devuelve el dinero (PC City, Carrefour, Alcampo, FNAC, El Corte Inglés, Hipercor, Boulanger, ...).

El lema de Media Markt lo dice todo, YO NO SOY TONTO.


Pues eso lectores, que lo tengáis en cuenta a la hora de comprar en Media Markt.

Luis

Tuesday, April 08, 2008

Lee y rebélate

(Inspirado en este post del Licántropo Sagrado)

La lectura es la enemiga de los poderosos.
Leer es conocer, es reflexionar, es pensar, es imaginar, es rebelarse contra este sistema injusto y cruel. La ciencia, la cultura, la lectura, han estado siempre perseguidas a lo largo de la historia.

Es facil deducir el por qué: el conocimiento es el enemigo de los poderosos.
Desde la destrucción de la biblioteca de Alejandría, la persecución de Pitágoras, la ejecución de Sócrates, el "Índice de Libros Prohibidos", Giordano Bruno, Galileo y su "y sin embargo se mueve", Copérnico, Darwin, las piras de libros quemadas a manos de los nazis hasta el "muera la inteligencia" de Millán Astray. La historia nos demuestra que un pueblo atontado y adormecido es el sueño de quien tiene el poder. Un pueblo que no conozca alternativas, al que se le pueda infundir miedo fácilmente, que convierta en verdad una mentira repetida mil veces. Un pueblo inculto, analfabeto, que no piense, en definitiva, que no lea.

Por eso agradezco enormemente a mis padres que desde pequeño hicieran el esfuerzo de que me gustase la lectura. Desde aquellos cuentos infantiles de Teo o de Simón (Simón en la nieve, Simón en el bosque, Simón en la Cabaña..), pasando por El Barco de Vapor, los tebeos de Mortadelo y Filemón, aquellos viejos comics de Disney que 20 años atrás habían hecho volar la imaginación de mi tío cuando era un crío y que 10 años más adelante harían lo propio con la de mis primos pequeños, las historias de "Los Cinco", "Los Hollister" y hasta ese libro que debería ser de lectura obligada en todos los institutos de secundaria: "La isla del Tesoro".

Ojala pueda yo inculcarles a mis hijos ese amor por la lectura y esas ganas de pensar por ellos mismos que yo he recibido.

Luis

Por una vez voy a hacer una excepción

Ya que el día lo merece, pues hoy se cumplen tres años. Laura, esta canción va por ti:



La Gran Orquesta Republicana: Tu haces que la vida se me vuelva de colores

Luis

Nos alejamos de la naturaleza

No será la primera vez que hablo acerca de mis “no estandar” preferencias para el ocio, sin embargo este artículo pretende ir un paso más allá: ¿nos estamos alejando de la naturaleza?

No, no es que pretenda volver a vivir en cuevas, a cazar animales con flechas y recolectar comida de los árboles. Pero si me gustaría hacer la siguiente reflexión:

¿Cuándo fue la última vez que saliste a caminar por el monte?¿que cogiste una bicicleta?¿que comiste carne asada sobre un fuego de leña?¿que acariciaste un perro o tuviste otro animal en tus brazos?¿que contemplaste un verde valle desde la altura de una montaña?¿que viste una estrella fugaz o te paraste un momento a admirar la vía láctea visible en la oscuridad de una noche fuera de la ciudad?¿que dormiste en un camping?¿que viste una vaca o un caballo y no fue en una revista ni en la televisión?
¿que la vista de un valle, un acantilado, una pared de roca te dejó sin aliento?

Y sin embargo….

¿Cuándo fue la última vez que te montaste en un coche?¿que pasaste la tarde en un centro comercial?¿que estuviste varias horas seguidas tumbado en el sofá delante de la televisión?¿que volviste a casa apestando a humo?¿que te quejaste porque el agua de la ducha no salía todo lo caliente que querías o porque la oficina estaba a 17ºC un lunes de invierno a las 7 de la mañana?

Luis