Saturday, November 24, 2007

La costumbre de echar la culpa al sistema

Desde mi humilde opinión, uno de los grandes rasgos que define nuestro tiempo es la falta de responsabilidad. La culpa siempre es del azar, la mala suerte, la casualidad, el tiempo, o, la cabeza de turco favorita: el sistema. La culpa de todo la tiene el sistema.

¿Pero que es el sistema? ¿Acaso el sistema no somos nosotros? ¿no somos nosotros con nuestras acciones y actitudes los que determinamos el comportamiento del mismo? ¿el hecho de que nos quejemos tanto de su funcionamiento no debería hacernos pensar?

Además, gozamos de un privilegio del que otros países no disfrutan: podemos criticarlo sin exponernos a ser detenidos, torturados o directamente ejecutados.

¿Adonde quiero llegar? Hace unos días se conoció la noticia del asesinato por parte de un "cafre" de su ex-novia, tras un fallido intento de reconciliación en el vomitivo programa "El diario de Patricia". Inmediatamente se levantaron voces pidiendo la suspensión de este programa y culpándolo en cierta manera del asesinato.

Que quede claro que a mi este tipo de programas me producen una intensa repugnancia y que me gustaría que desapareciesen de las parrillas. Pero no porque fueran prohibidos, sino porque nadie los viera.


Pero va a ser que no. Resulta que mientras se pedía públicamente la prohibición del programa por parte del "sistema" (el gobierno), los componentes de dicho "sistema" (los televidentes) elevaban la audiencia de dicho programa en un 20%

Desde luego, en materia televisiva, tenemos lo que nos merecemos: una putísima mierda como de aquí a Cincinatti de grande.

Luis

Tuesday, November 20, 2007

Loch Torridon

Esta es la última excursión que hice por Escocia de las que tengo fotos buenas para poner en el blog. Y he querido dejar para el final la que mas me gustó, tanto por la belleza del paisaje como por el tipo de ascensión, que incluyo partes de trepada bastante entretenida, un largo recorrido por una cresta con vistas impresionantes y una lometa final nevada que nos obligó a tirar de crampones.

El Loch Torridon es un entrante de mar en la costa noroeste de Escocia



sobre el que destaca notablemente un pico: el Ben Alligin (aquí se deja entrever en la bruma matinal)




Con apenas 900 metros de altura, este pico ofrece sin embargo una ascensión muy entretenida por los motivos anteriormente mencionados.

La subida empieza con una caminata por el fondo del valle, hasta llegar a una esplanada desde la cual se puede observar todo el itinerario que nos espra: la lometa inicial a superar en trepada y la larga cresta que le sigue.


La trepada se hace bastante entretenida y sin mucho peligro y pronto llega un descansito antes de empezar el recorrido por la cresta


Pese a que desde lejos el trazado de la cresta impone, una vez metidos en harina vamos superando resalte tras resalte, hasta encontrarnos al pie de la ultima loma, desde donde podemos ver el camino que hemos recorrido hasta el punto en el que estamos

Y lo que nos queda hasta arriba


Pese a lo que pueda parecer en las fotos, avanzamos sin grandes dificultades por una cresta preciosa, hasta llegar a la cima del pico y contemplar el Loch Torridon a nuestros pies:



Luis

Saturday, November 17, 2007

Humoristas de culto

1-Les luthiers



2-Benny Hill



3-Monty Python



4-Tip y Coll



5-Faemino y Cansado



6-Tricicle



7-Yllana



8-Eugenio



Ojala hayáis pasado tan buen rato como yo viendo estos videos

Luis

Nueva remesa de libros

Recien sacaditos del horno de Amazon, dejo los títulos por si alguien quiere inspiración para regalar en Navidades:

-Iceland: land of the sagas (Jon krakauer y Mark Roberts)
-Fermat´s enigma
-Las matemáticas de Oz (libro de acertijos matemáticos)
-Pale Blue Dot: de Carl sagan e inspirado en esta fotografía
-Balkan ghosts: historia reciente de los balcanes por Robert Kaplan
-La soledad del corredor de fondo
-On the road (de Jack Kerouac)

Que ustedes los lean bien

Luis

Cuando sea mayor...

quiero ser como ella:

Impresionante ejemplo el que nos da esta gallega de 95 años. Ojala mucha gente que ni de lejos se aproxima a esa edad, sino que está entre los 20 y los 30 tuviera las mismas ganas de hacer cosas nuevas y su facilidad y sencillez para contar historias. En definitiva, sus ganas de vivir.

Que usted cumpla los 96 y muchos más y nosotros podamos seguir disfrutando de su blog.

Luis

Mas carril bici en Zaragoza


Esto que estais viendo es el mapa de carril bici actualmente existente o en construcción en Zaragoza obtenido del excelente foro de skyscrapercity.com.

Como se observa, es lo que yo llamaría un carril bici para los domingos. Es decir, para que las familias puedan pasear con los hijos por el tercer cinturón o la ribera del Ebro. No es que esté yo en contra de esto, que me parece genial, pero creo que como utilidad para la ciudad, este carril bici no sirve como medio de transporte alternativo.

Principalmente por dos razones:
-es periférico y no llega hasta centros neurálgicos de la ciudad, con excepción de la universidad, a la que se accede no obstante desde la periferia y no desde el centro.
-solo cruza el Ebro en un punto y es por uno de sus extremos: el puente del tercer cinturón en el límite del barrio de las Fuentes.

Sin embargo, creo que con relativa facilidad técnica y poca inversión económica, se podría ampliar la red notablemente y hacerla mucho más útil a la ciudad ¿Como?, aquí va la explicacion.

Fijémonos en que la estructura viaria de Zaragoza es fuertemente radial, con una plaza central (plaza Paraíso) de la que parten 5 arterias que comunican con el casco histórico, el centro moderno, la universidad y Romareda, los barrios de San José y Las fuentes, el hospital Miguel Servet y el Portillo. Si conseguimos conectar los carriles bici periféricos con estas 5 arterias, la ciudad se hace mucho más accesible para los ciclistas.

Pero es que además, de estas 5 arterias, 4 tienen un bulevar central o unas aceras anchisimas. Veamos pues que es lo que haría:

-carril bici por la Gran Vía-Fernando el Católico-Romareda hasta conectar con el tercer cinturón. Se aprovecharía el bulevar central y la ancha acera de la Romareda hacia Isabel la Católica. se conectaría con el Hospital Miguel Servet, la ciudad universitaria, la Romareda y el Parque Grande. Ampliando un poquito el carril bici de universidad se llegaría hasta el Clínico.
-Carril bici por Sagasta: aprovechando el bulevar central hasta Cuellar, donde subiríamos por el Parque Pignatelli hasta enlazar con el carril del Canal Imperial y el tercer cinturón. Deseable sería también prolongar el carril bici por Torrero hasta el cementerio, aunque la tipología de este barrio (calles estrechas o con poca acera) lo hace más complicado.
-Carril bici por Paseo de la Constitución: por el bulevar central y, salvando el punto delicado del paso con Camino las Torres (quizás el punto más complejo técnicamente de toda la obra que propongo) siguiendo por Cesareo Alierta (aceras anchas o Parque Miraflores) hasta el Príncipe Felipe y tercer cinturón.
-Carril bici por Paseo Independencia (inmensa acera) hasta Casco histórico, atravesando el casco aprovechando la semi-peatonalización y enlazando con Echegaray y Caballero.
-Cruce del Ebro por más puntos, aprovechando el tramo peatonal del Puente de Hierro, el Puente de Piedra y el cubrimiento de la galería central del Puente de la Almozara.


Esto, nos daría como resultado un mapa de carril bici tal que así: (añadido en rojo los nuevos carriles)


Faltaría, por supuesto mucho por hacer, especialmente en Las Fuentes, San José y Delicias.
Pero como primer paso, estaría muy muy bien.

Nota: Este artículo pretende continuar la serie que empecé a escribir por aquí: Zaragoza Verde ,que pretende seguir el ejemplo de otras ciudades.
Sobre este tema ya traté el metro y el tranvía en estos artículos que generaron polémica:
Tranvía vs metro I Tranvía vs metro II

Luis