Thursday, May 24, 2007

Cai Zaragoza: a un pasito

Nunca lo hemos tenido tan cerca. Nunca ha tenido un 2-1 a favor en la eliminatoria definitiva por el ascenso a la ACB el CAI Zaragoza. Las dos veces anteriores llegamos con el 2-1 en contra.

Sin embargo, esta noche, en el Príncipe Felipe, puede consumarse el ansiado ascenso a la ACB. Para ello el Cai ha de jugar como en los dos últimos partidos y superar a un equipo (el Climalia León) que ya lleva 4 años seguidos estrellándose en la misma barrera.

Lo cierto es que yo no confiaba mucho (bueno, no confiaba nada) en que el Cai llegase a estar en esta situación. Tras un año en el que han pasado 20 jugadores y 2 entrenadores por el equipo, no pensaba que se iba a alcanzar la compenetración necesaria para aspirar a todo.

La mayoría de fichajes nuevos vinieron por lesiones (Vidaurreta, García, Lescano, Onyekwe) por lo que no se le puede achacar una mala labor a la dirección deportiva. Se apostó por Faverani y salió mal, pero el brasileño hacía 20-10 cuando se ponía a ello. Lo único que no llegué a entender fueron los fichajes de Ivan García y Maio (que sustituyó a Sartorell, otro fichaje fallido). No obstante, las lesiones de hombres interiores permitieron la contratación de la mejor pareja de pivosts de la LEB (Starosta y Phillip). La de Matías puso a Chalmers (que ganó el solito el tercer partido de cuartos de final contra Inca) en Zaragoza y adicionalmente se contrató a Brown para completar una poderosa pareja de aleros junto a Evans y a Crispin (un killer aunque irregular).

Por si fueran pocos movimientos, se cambió de entrenador a mitad de campaña (un gran acierto).

Esta noche veremos si tanto desbarajuste nos conduce por fin al deseado ascenso o debemos esperar al quinto partido en León.
Las claves del partido serán las mismas que días anteriores: imponer nuestra superioridad en el juego interior (solo Rick Hughes tiene nivel suficiente para competir con los interiores del CAI), ahogar la distribución de juego de Bernabé e intentar limitar lo máximo posible la aportación de los killers exteriores del León (el Tuky Bulfoni y Quinteros).

Espero que mañana nos leamos en ACB

Suerte CAI!

Luis

Saturday, May 19, 2007

Palos chinos, como empezar.

Llevo ya un tiempo practicando palos chinos y me empiezan a salir algunos trucos complicadillos.
¿Como empezar a hacer trucos?

Bueno, el movimiento básico es el llamado tic-tac. Consiste en pasar el palo chino de un palo de mano a otro imitando el tic-tac de un reloj de péndulo.

Para ello lo mejor es comenzar poniendo el palo chino en vertical en el suelo y los palos de mano en horizontal abiertos a la anchura de los hombros.
En esta posición dejaremos que el palo chino este apoyado en el suelo en el eje central del cuerpo y tenga el otro apoyo, a 3/4 de altura en el palo de mano derecha.
Ahora se trata de mover el palo de mano hacia arriba sin depegar el palo chino del suelo. Con este impulso el palo chino oscilará sobre su punto de apoyo y quedará apoyado sobre el palo de mano izquierda. La idea es repetir este movimiento hasta controlar la oscilación del palo chino. Una vez dominada, se puede empezar a levantar el palo chino del suelo y continuar el mismo movimiento (de un palo de mano al otro) pero en el aire. Así el palo chino describirá el mencionado tictac.

Personalmente, creo que el punto óptimo de golpeo es a 3/4 de altura del palo chino y a 3/4 de separación del cuerpo de los palos de mano.

Este movimiento se realiza en el llamado plano de hélice. Hay tres planos de movimiento que podremos utilizar: el plano de hélice (paralelo al cuerpo y perpendicular al suelo), el plano de helicóptero (perpendicular al cuerpo y paralelo al suelo) y el plano de sierra (perpendicular a suelo y cuerpo).
Para haceros una idea de como es cada plano, imaginad el movimiento de la hélice de un avión, del rotor de un helicóptero y de una sierra radial.

Luis

Friday, May 11, 2007

Brothers in arms

These mist covered mountains
Are a home now for me
But my home is the lowlands
And always will be
Some day you'll return to
Your valleys and your farms
And you'll no longer burn
To be brothers in arms

Through these fields of destruction
Baptism of fire
I've watched all your suffering
As the battles raged higher
And though they did hurt me so bad
In the fear and alarm
You did not desert me
My brothers in arms

There's so many different worlds
So many different suns
And we have just one world
But we live in different ones

Now the sun's gone to hell
And the moon's riding high
Let me bid you farewell
Every man has to die
But it's written in the starlight
And every line on your palm
We're fools to make war
On our brothers in arms




Acojonante canción y acojonate letra de Dire Straits. Una de mis favoritas junto con Telegraph Road, de la cual no he encontrado video pero cuyas últimas estrofas son también brutales.

I used to like to go to work but they shut it down
I got a right to go to work but there's no work here to be found
yes and they say we're gonna have to pay what's owed
we're gonna have to reap from some seed that's been sowed
and the birds up on the wires and the telegraph poles
they can always fly away from this rain and this cold
you can hear them singing out their telegraph code
all the way down the telegraph road

You know I'd sooner forget but I remember those nights
when life was just a bet on a race between the lights
you had your head on my shoulder you had your hand in my hair
now you act a little colder like you don't seem to care
but believe in me baby and I'll take you away
from out of this darkness and into the day
from these rivers of headlights these rivers of rain
from the anger that lives on the streets with these names
'cos I've run every red light on memory lane
I've seen desperation explode into flames
and I don't want to see it again. . .

>From all of these signs saying sorry but we're closed
all the way down the telegraph road

Luis

Monday, May 07, 2007

El CAI Zaragoza a por la ACB

Los caminos del León Baloncesto y del Cai Zaragoza parecen destinados a encontrarse en estos últimos años en la Liga LEB, la segunda división del baloncesto nacional.

Hace 4 años, en la primera temporada del Cai, los leoneses pierden 3-1 en la eliminatoria decisiva por el ascenso mientras los maños salvan la categoría in extremis en el play-out.

Un año después el León vuelve a caer eliminado en semifinales, esta vez por un contundente 3-0. El Cai supera al Plasencia con el factor cancha en contra pero cae en el quinto y decisivo partido de las semifinales en Granada. Ambos equipos se quedan a un pasito de subir a la ACB

El año siguiente la suerte los empareja en la eliminatoria de cuartos de final. Con un equipo más conjuntado los leoneses se cargan al Cai en 3 partidos...para volver a caer 3-1 en semifinales.

Y finalmente, el año pasado sus fortunas vuelven a ser similares. Leon y Cai acaban 1º y 2º en la temporada regular y solventan los cuartos de final con sencillos 3-0. Parece que con el factor cancha a favor ambos equipos son favoritos para el ascenso. Pero no, Bruesa da la gran sorpresa y elimina a los leoneses con un sorpresivo 3-0. por cuarto año consecutivo se quedan a un pasito del ascenso
El Cai aguanta más, hasta remontar un épico partido en Murcia y forzar una prórroga en el partido definitivo. Pero en el tiempo extra los murcianos se imponen y dejan al Cai a 5 minutos de la gloria.

Este año el CAI llega a las semifinales después de un 3-0 ante los mallorquines del Inca mientras que los leoneses cogieron ventaja 2-0 ante el Palma Aqua Mágica. Los de Palma ganaron el tercer partido y en estos momentos dominan el cuarto, hasta el punto de que parece muy probable que la eliminatoria se decidirá en el quinto partido en León.

Así pues, uno de los dos equipos se enfrentará al CAI en el último asalto antes de la ACB. ¿Conseguirán por fin los maños su objetivo?¿Vencerá León su maldición? o por el contrario ¿hará el Palma saltar la banca y seguirán leoneses y zaragozanos en la LEB?

La respuesta en pocas semanas

Luis

Cómplices de genocidio

Hace poco hablé sobre Kevin Carter y como el mundo occidental miró hacia otro lado mientras los hutus masacraban a los tutsis.

Pues bien ahora me encuentro con un artículo del Semanal que habla sobre uno de los "mecenas" de aquel cruel exterminio: Felicien Kabuga.

Según este artículo Kabuga financió la compra de 50.000 machetes y la emisora Radio Mil Colinas, propagadora del odio hacia los tutsis. Pues bien, Felicien huyó a Suiza, donde las autoridades le ordenaron abandonar el país pero no lo detuvieron ni informaron de su presencia.
Suiza: primer cómplice de genocidio.

A continuación fijó su residencia en Kenia, donde los sucesivos jefes de estado le han protegido y amparado. De hecho, cuando agentes internacionales del FBI han intentado detenerlo siempre ha escapado alertado por autoridades keniatas.
Kenia: segundo cómplice de genocidio.

Ahora bien, tanto Suiza como Kenia tienen una serie de personas representativas que han tomado esas decisiones y encubierto a un criminal. Si algún día Kabuga es juzgado, esas mismas personas deberían ser condenadas como cómplices de genocidio. Me da igual que hablemos de un país situado en el corazoón de Europa como Suiza. Mientras no tomemos acciones realmente contundentes contra este tipo de criminales que parecen estar por encima de las leyes y aquellos gobiernos que los protegen (si se fue a por los talibanes por encubrir a Bin Laden no me importaría ver a los sucesivos presidentes de Kenia entre rejas por complicidad con unos crímenes mucho más monstruosos) no valemos una mierda como sociedad y como civilización.

Luis