Wednesday, January 31, 2007

Musica, grupos balcánicos

Bueno, este apartado lo tenía un poco abandonado, así que hago alguna recomendación más.

No tengo mucha idea de música, ni se distinguir lo que es un power metal con toques progresivos ni una melodia limpia y deslumbrante. Vamos que no hago lo que se llamaría "criticas musicales". Simplemente tengo mis gustos y me limito a señalarlos y sugerir grupos para que quien quiera oir algunua canción se lo baje de Internet.
Es por eso que probablemente no escriba muchas cosas sobre grupos conocidos pues poco podría aportar, sino más bien me limite a señalar algunos grupos desconocidos en España y que por C o por B he llegado a conocer (normalmente por haber oido alguna canción suelta en alguno de mis viajes y haberme bajado algún disco).

Hoy me centro en música balcánica.

Primero me gustaría seguir recomendando Siddharta.
Cada día que los escucho me gustan más. Muy recomendable la segunda canción de su último disco "Domine".

http://www.youtube.com/watch?v=oXjv32ZM1Cg

(por cierto agradecería que alguien me explicase como poner los videos de youtube integrados en el blog)

Y esta es "Lunanai" la canción que les lanzó a la fama

http://www.youtube.com/watch?v=AAx978qwXss

Por cierto que en esa canción colabora Vlado Kreslin, del que se dice que es uno de lso grandes solistas balcánicos. Prometo investigarlo.

Otro grupo esloveno que hace rock, aunque bastante más "amariconado" es Sank Rock. Y no lo pondría si no fuera por la curiosidad de que hace unos años, en mi primer viaje a Eslovenia, estuve en un concierto suyo en las fiestas de un pueblo costero llamado Koper (Capo D´istria en italiano) que más bien parecían las fiestas de Teruel. Una buena canción suya es "Hvala va zse"

Saltamos de estilo para encontrarnos con uno de los mitos balcánicos: Goran Bregovic.
Música folk que me recuerda a noches de comida especiada, patios al aire libre con gente cogiendo la guitarra y bailando en corro, a Rakija y a burek, a Fruska Gora y al valle del Soca
Canciones preferidas, pues para dar y tomar: "Kalashnikov" es mítica. "Mesecina moonlight", "Venzinadiko gas station" o "TV Screen" con Iggy Pop son muy buenas. Los coros de "Ederlezi" y "Prawy do Lewego" etc... la lista es larga.

Bueno, sabéis que os digo... que tiréis un poco de Emule, seguro que algo os gusta.

Luis

Tuesday, January 30, 2007

La chabola de tu vida, Plano I

Que se me estaba quedando un tanto atrás este tema y no es cuestión. Hablábamos aquí de que habíamos decidido hacernos una casita en Gallocanta, en una leñera antigua que tiene Laura en su casa.
Así que manos a la obra, en el puente de la constitución echamos mano de la cinta métrica y no ssalió este plano de situación actual.


Como podéis ver la planta tiene unos 17 m2, así que subiendo dos alturas tendremos 34m2 útiles, aunque habrá que poner una escalera.

Los muros son de adobe, así que quizás haya que reforzar alguno con ladrillo, y el recrecimiento de los muros que hay que hacer para la planta primera será con termoarcilla y, si entra dentro de nuestras posibilidades, aislamiento interior bueno. Para la planta baja no consideramos aislamiento al no ser destinada a camas.
Hay que señalar que los muros tienen aproximadamente 40cm de espesor pero este no es constante sino que hay zonas (que presumiblemente habrá que reforzar) más delgadas.

Una primera distribución nos queda así:


He decidido dejar una altura libre de 2.4 metros en la planta inferior para que con un forjado de 30 cms la escalera salve un desnivel de 2.7 metros. Esto nos determina una escalera de 15 escalones de huella 30 cms y contrahuella (altura que salva el escalón) 15 cms.
La planta superior tiene altura suficiente para una persona pero, dado que solo se va a emplear para dormir y que subir mucho la cubierta supone más materiales a emplear y a subir hasta 5 metros de altura desde el suelo (recuerdo que no contamos con medios mecánicos excepto una hormigonera), no es necesario dejar tanta altura hasta el tejado.ç
Visto en sección, queda así:



Bueno, pues opinad de cualquier cosa que se podría cambiar y consideraré si la añado a la versión dos.

Luis

El grán apagón

He sacado este tema de este blog


Asunto: tendremos 5 minutos para dar el gran golpe...

Acción simple y concreta

El día 1 de febrero, de 19h55 hasta las 20h (HORA ESPAÑOLA), participad en la mas grande movilización de ciudadanos contra el cambio climático.

La Alianza por el Planeta (grupo de asociaciones medio-ambiantales) lanza una llamada sencilla a todos los ciudadanos, 5 minutos de respiro por el planeta: todo el mundo apaga sus luces y lámparas y todo lo que esté conectado a la red eléctrica el dia 1 de febrero de 19h55 a 20 horas.

No se trata de ahorrar 5 minutos de electricidad únicamernte este día, sino de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que dirigentes sobre el despilfarro de energia y la urgencia de pasar a la acción.

5 minutos de respiro por el planeta: no exige mucho tiempo, no cuesta nada,y demostrará que el cambio climático es un tema que tiene que pesar en todo debate político.

¿Porque el día uno de febrero? Este día saldrá, en Paris, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las naciones Unidas. Este acontecimiento tendra lugar en Francia (en Europa) y no hay que dejar pasar la ocasión de apuntar los proyectiles sobre la urgencia de la situación climática mundial.

Si todos participamos, esta acción tendra un peso mediático y político real.

Haz circular al máximo esta llamada a tu alrededor, a tus contactos, en tu red. Hazlo aparecer en tu blog, en tu página web y en tus correos.

Y APÚNTALO en tu agenda...

¡Gracias!. El mundo te lo agradecerá.

Luis

Friday, January 26, 2007

Isla de Skye (2)

Nuestro recorrido por la isla de Skye prosigue por el oeste de la isla, donde las zonas de acantilados siguen dominando el paisaje, hasta llegar al extremo oeste donde encontramos el Neist Point, excelente acantilado en mirador sobre las hébridas exteriores.

Bajando hacia el sur encontramos el otro punto de acceso al mar de esta zona de la isla: la bahía de Talisker, con su destileria y su playita donde aprovechamos la ultima hora de la tarde para darnos un baño.


Finalmente, el sur de la isla esta dominado por dos zonas montañosas: los "Black Cuillins"

y los "Red Cuillins", desde donde está tomada esta foto.

En resumen, la isla mas bonita y de mayor atractivo turistico y montañero de todas las islas escocesas.

Luis

Wednesday, January 24, 2007

Ciudades verdes: ¿Que hacer en Zaragoza?

Como dije hace unos días, después de leer un artículo de "El País" sobre iniciativas de otras ciudades con objeto de ser mas respetuosas con el medio ambiente voy a ir analizando que mejoras se podrían aplicar a Zaragoza y como hacerlas.
He estado echando un ojo a unos reportajes que aconseja mirar Cristina sobre otras alternativas y que son también bastante interesantes, aunque la opción del hidrógeno no me acaba de convencer mas que para transporte.

Para establecer un punto de partida acerca de los probelmas medioambientales que nos acechan y nuestra acción sobre la naturaleza aconsejo echar un vistazo al libro "El ecologista escéptico" de Bjorn Lomborg, que trata la gran cantidad de titulares y reportajes acerca de la gran catástrofe ecológica que se nos viene encima desde un punto de vista bastante escéptico y con estudios y cifras en la mano.

Aquí tenemos una visión bastante optimista acerca del futuro de la humanidad y su capacidad para resolver problemas, y lo cierto es que en los 4-5 años que han pasado desde la publicación del libro bastantes de sus predicciones se han cumplido.
Un ejemplo: a principios de los 90 había dos grandes problemas que, según las predicciones de grupos ecologistas, iban a acabar con la humanidad y su habitat: la lluvia ácida y el agujero de la capa de ozono. Pues bien, han pasado 15 años y la capa de ozono se va recuperando, mientras que la lluvia ácida ha dejado de preocuparnos.

¿Por qué ha sucedido esto? En primer lugar, la amenaza no era tan grande y en segundo lugar; surgida la voz de alarma desde grupos ecologistas se redujeron los CFC´s y gases perjudiciales para el ozono, y se investigó en como eliminar las emisiones de gases de nitrógeno y azufre. Así, hoy en día, las centrales térmicas disponen de sistemas de filtrado que son capaces de retener prácticamente todos los gases sulfurosos (Cris, que tienes examen de Tecnología energética dentro de poco, acuerdate de esto).
Consecuencia: la lluvia ácida no acaba con nuestros bosques y lagos y la capa de ozono se regenera.

En mi opinión, está bien "sobrealertar" acerca de problemas medioambientales incluso si las consecuencias no son tan graves como se quiere hacer creer si eso significa tomar medidas contra las causas (ver ejemplo de la lluvia ácida).

Después de esta pequeña divagación, vamos a lo que íbamos, es decir, a contemplar como transformamos Zaragoza en una ciudad que respete el medioambiente. Como sería muy largo escribirlo todo de vez, de momento voy a dejar una especie de índice de los temas que quiero tratar y los iré desarrollando poco a poco en artículos.


Movilidad
*Carriles bici
*Transportes públicos
*La responsabilidad individual: el coche de san fernando

Energías renovables
*Paneles solares
*Cogeneración
*La responsabilidad individual: ahorro

Reciclaje
*Redes neumáticas de recogida
*Separación en origen.

Urbanismo
*El tamaño de la ciudad
*Más población en el mismo espacio
*Zonas verdes, una distribución racional.

Luis

Sunday, January 21, 2007

Isla de Skye (I)

Situada en la costa noroeste de Escocia, Skye es la isla más montañosa y bonita del país, además de ser la más grande. Para llegar hasta ella no queda más remedio que alquilar un coche y conducir 4 horas desde Glasgow, pasando por el Loch Lomond, Glencoe, Fort William y el oeste de la isla, una zona bastante deshabitada hasta llegar a Kyle of Lochalsh, donde un puente de peaje nos lleva hasta la isla.
El primer punto importante es la capital, Portree, situada al fondo de una pequeña bahía y en la que destacan sus casitas de colores y sus Fish and Chips.


Al norte de la misma encontraremos la zona de los Quiraings, una bonita cadena montañosa con interesantes formaciones rocosas como el Old Man of Storr

La Storr window

La cascada del Kilt Rock, que cae directamente al mar

y en general las zonas de acantilados y elevaciones desde las que se obtienen fotos muy bonitas con nubes bajas.

En el extremo norte de la isla, los Quiraings pierden elevación y llegan al nivel del mar en Uig, el punto de salida de los ferries que parten a las islas Hébridas exteriores.


Continuara, sigan atentos a este espacio

Luis

Friday, January 19, 2007

La relatividad del tiempo

Aunque parezca que voy a hablar de Einstein y de complicados teoremas de física cuántica, creo que este artículo va por caminos más cercanos a lo cotidiano y a lo personal.

"Que cortas se me han hecho las vacaciones", "que largo se me hace esperar al autobús", "ya han pasado los 30 minutos de siesta!!", "uff, que fila más larga, seguro que tengo que esperar por lo menos 20 minutos". Que relativo es el tiempo que a veces parece congelarse y otras volar. Fijaos bien el tiempo que ha transcurrido desde que ocurrieron ciertos hitos y mirad lo poco que parece que hace que han pasado y sin embargo las veces entre ese momento y hoy que habréis pensado "esto se me está haciendo eterno".

Por ejemplo, el 11-S. Hace ya más de 5 años que ocurrió y sin embargo aun recuerdo muy nítidamente como llegué a casa tras toda la tarde estudiando y mi abuela no acertaba a explicarme muy bien lo que había pasado. Sin embargo recuerdo que por entonces estudiaba para alguna asignatura de primero de carrera y hoy hace 4 meses que la terminé. Cuantas veces habré pensado en estos 5 años que se me estaba haciendo larguísima la carrera y sin embargo como parece que el 11-S haya ocurrido hace relativamente poco.

Quizá por eso de pequeño me gustaba guardar periódicos y revistas que luego acababan una temporada en el trastero antes de que mis padres se deshiciesen de ellas. Y sin embargo que curioso sería poder volver a leer aquellos periódicos que narraban las gestas de Indurain en el Tour (15 añs nada menos han pasado ya desde 1991), el gol imposible de Nayim en Paris (10 años y medio). O a nivel más personal, la primera vez que pisamos el Cartujano (8 años asi a ojo) , los nervios del examen del carnet de conducir (7 años), las horas pasadas haciendo papeleos y trámites para obtener plaza erasmus (4 años y me sigue pareciendo que fue ayer) e incluso ya va a hacer un año sin tener que hacer examenes en el CPS y un año desde que cogí por primera vez el autobús que me llevaba a la fábrica de GM en Figueruelas. Y medio año desde que me ofrecieron el primer contrato con salario digno de ese nombre.

A lo mejor es por eso que escribo: para "congelar momentos", para de vez en cuando echar una ojeada de vuelta a este blog y ver lo que pensaba y lo que me inquietaba hace 1 año o hace 2 o 5... quien sabe, de momento ya van 4 meses. Y aun quedan unos cuantos borradores por pulir y publicar. Tengo que seguir con el previo de la temporada 2007 de F-1 y seguir contando como diseño una casita y poniendo fotos de lugares de gran belleza etc...

Mientras tanto ya pronto hara dos años desde Laura (y un poquito antes Cris y R), 3 del 11-M, 2 veranos desde que deambulamos por Europa del Este, 3 y medio desde que aterrice en Glasgow y una hora después estaba en un pub del centro de la ciudad, 3 desde "the greatest party ever" (que será comentada también), 4 desde que nos encontramos conduciendo una furgoneta por las autopistas de Alemania, 7 desde que en un foro inglés pronostiqué que un semidesconocido piloto de GP2 (antes F-3000) llegaría a ser campeón del mundo, 8 desde que pisé el CPS por primera vez, 13 desde que se mató Senna y nada menos que 15 desde los Juegos Olímpicos de Barcelona (a quien no le viene a la memoria con gran claridad la imagén de la flecha encendiendo la llama olímpica en Barcelona?).

¿Cuando volveré a leer este artículo y que habrá pasado hasta entonces? ¿Cuantas veces entretanto habré pensado "buf... que largo es esto" y me parecera ayer cuando lea estas líneas otra vez?
Eso es la relatividad del tiempo.

Luis

Curso de ética periodística y porcentajes.

Según esta noticia, la vivienda subió de precio este año menos que el año anterior y que todos los años desde el 2000. En concreto un 9.6%, según la cadena ser
Bien, el titular que en la página principal es que la vivienda es menos cara.
¿Menos cara?
Según ese porcentaje lo que el año pasado costaba 30 millones ahora cuesta 33. ¿Eso es menos cara?
Evidentemente alguien ha metido la patita al poner el titular. El precio se ha incrementado menos que otros años, pero la vivienda no es menos cara

Luis

Thursday, January 18, 2007

Ingeniería: ciudades verdes

Bueno, he hecho un ligero cambio en las categorías del blog: la "diario de una solución habitacional" (no me olvido de ello, tengo planos para ir poniendo poco a poco) ha pasado a llamarse ingeniería y en el iré poniendo no solo los sucesivos planos sino que también otras cosas relacionadas con la ingeniería que se me vayan ocurriendo.

Bueno y para el que no lo sepa, acabé la carrera de ingeniería industrial en el CPS (Zaragoza) en septiembre del año pasado (2006).

Salía el otro día en El País un artículo sobre iniciativas que se están tomando en diversas ciudades tan dispares como Bogotá, Friburgo (Alemania) o Vancouver (Canadá) para convertirlas en mas respetuosas con el medio ambiente y el ciudadano simultáneamente.
Describiré aquí esas iniciativas y a continuación (en este o en varios artículos) iré exponiendo como pienso que se podrían aplicar a mi ciudad, Zaragoza.

Friburgo basa su política medioambiental en dos puntos: energía solar y movilidad urbana.
Para favorecer la movilidad de esta ciudad de 215.000 habitantes hay 500kms de carriles bici, red de tranvías y una política no expansiva de urbanismo (se construye en zonas ya urbanizadas para que la ciudad no crezca y no se alarguen los desplazamientos). Para resolver la entrada y salida diaria de 80.000 personas a sus puestos de trabajo se ha creado un aparcamiento de bicicletas cubierto y vigilado junto a la estación central, donde también se alquilan coches a bajo precio con la condición de que sean compartidos por varios usuarios.

Vauban es un barrio sin coches, ya que todo aquel vecino que se compre uno está obligado a comprar o alquilar una plaza de garaje en uno de los dos aparcamientos (cuya energía proviene de placas solares), situados a la entrada del barrio. Un tranvía recorre la calle principal, de forma que la distancia de casa a la parada es menor que la distancia de casa al coche, disuadiendo a los vecinos de coger el mismo. Resultado: es el distrito con mayor porcentaje de niños en Alemania.

En cuanto al uso de energías renovables, los tejados están cubiertos con placas solares hasta el punto de que hay edificios con sobreproducción de energía que venden a la compañía eléctrica local. Así los vecinos no solo se ahorran dinero de calefacción y agua caliente sino que cobran por producir electricidad, amortizando el coste de instalación de las placas solares. Así pues estas medidas no solo son beneficiosas para el medio ambiente sino también para el bolsillo del ciudadano medio.

Vancouver también toma medidas contra el uso excesivo del coche. Por ejemplo en las viviendas de nueva construcción no se vende plaza de garaje anexa.

Bogotá potencia el transporte público con amplias calles exclusivas para el sistema de autobuses Trasnmilenio, que desde su entrada en vigor ahorra una media de 33 minutos por persona al día en desplazamientos.

Malmoe es otra ciudad que ha apostado por las energías renovables y la recogida neumática de basuras. El 70% de los residuos de la ciudad se reciclan y reutilizan como resultado de ello.

A partir de estos ejemplos vamos a ver como podríamos transformar Zaragoza en una ciudad más verde y respetuosa con el medio ambiente. Me gustaría hacer notar que no soy de los que creen que una catástrofe ecológica se nos vaya a venir encima, pero si que pienso que debemos ser más respetuosos con el medioambiente y aprovechar mucho mejor los recursos. No obstante también he de decir que tengo bastante poca fe en el ser humano y que solo se harán las cosas en beneficio propio, no de la naturaleza.

Me explico con un par de ejemplos de a lo que me refiero: todos preferiríamos utilizar servicios públicos de transporte a coger el coche para ir a cualquier lado, pero la gran mayoría no lo hará mientras le siga costando más tiempo ir de A a B en autobús que cogiendo su coche (y desde esta perspectiva haré mi análisis y proposiciones). Y similarmente con las energías renovables: la transformación masiva de uso de energías no renovables como el petróleo a renovables como la solar solo se hará cuando las segundas resulten más baratas para la persona común y corriente que las primeras.

Luis

¿Que hacer con una berenjena?

Grande, gorda y ligeramente amarga (abstenerse malpensados), la berenjena es una hortaliza base de la dieta mediterránea. Tanto asada, como frita como rebozada su abundante carne resulta deliciosa, más si la hemos dejado un rato escurriendo el agüilla que tiene y que le da un ligero amargor.
La carne también absorbe mucho aceite, así que hemos de dejarlas escurrir sobre papel de cocina después de freír.

Lo más corriente es prepararla rellena (mezclando su pulpa con carne picada) o en rodajas y a la plancha, pero aquí os propongo 3 formas distintas:

Mousse de berenjena
Lavar una berenjena y cortarla en dos mitades. Meterla en el horno con un par de ajos pelados y abiertos por la mitad unos 25 min para que se asen.
Una vez asada la berenjena, sacar la carne con un tenedor, aplastarla y mezclarla con el ajo también aplastado, aceite de oliva, un poquito de mostaza de grano, un poquito de limón y medio yogur griego. Mezclar con un tenedor hasta obtener una pasta y poner en tostadas de pan bimbo.

Berenjenas con mozarella
Lavar una berenjena y cortarla a lo largo en tiras finas (de medio cm. o así). Echar un poco de sal y dejar que suelten el agua. Lavarlas y freir hasta que estén blandas. Dejar que escurran el aceite.
Formar paquetitos poniendo dos lonchas formando una cruz, rellenando con un poco de salsa pesto y una rodaja de mozarella fresca y doblando las lonchas. Se pueden atar con hilo de cocina o pinchar con un palillo.
Poner en una fuente de horno, espolvorear con queso rallado y meter al horno unos 15 minutos.

Y finalmente una receta tomada prestada desde Asturias

Rosco salado descentrado

Corté una berenjena en trocitos (sin piel). La puse en una sartén con un poco de aceite . Luego añadí cebolla bien picadita (yo añadí poco más de media cebolla, pero eso depende como os guste y lo dejé pochar.
Mientras en un bol hice una mezcla: 2 yogures naturales (yo usé unos bio que tenía), 3 huevos y una tarrina de mascarpone. También añadí harina (podría ser perfectamente integral) y leche (que podría ser desnatada) En las cantidades de leche y harina no os puedo decir una cantidad exacta. Es que añadí hasta obtener la consistencia que yo creía oportuna. Lo bates todo bien,
Añadí a esa mezcla la berenjena y la cebolla. Luego le agregé oregano al gusto y un poquito de nuez moscada (pero vamos si no te gusta se puede omitir)
No tenía ganas de poner el horno, con lo cual lo puse en el microondas a máxima potencia. No tenía muy claro el tiempo que lo tenía que poner, así que puse 20 minutos y estuve vigilando por si cuajaba.

Buen provecho

Luis

Tuesday, January 16, 2007

Mediocres!!

Iba en el coche oyendo la radio esta tarde. La Ventana, tertulia de 4 políticos (Uno de CIU, PP, PSOE e IU). Los nombres no los recuerdo, pero podrían ser cualquiera, los llamaré "Papagayo que repite lo que dicen desde las altas esferas del partido"
No iba prestando mucha atención al tema de conversación (ya os lo podeis imaginar, el atentado de Barajas) hasta que la presentadora del programa y moderadora del debate ha saltado cabreadísima recriminándoles a los 4 que solo especulaban sobre a quien beneficiaba electoralmente el hecho de que ETA haya roto el proceso de paz.

Escribí este principio de artículo hace diez días y no lo había completado, pero los acontecimientos de los últimos días no han hecho nada para mejorar mi opinión, asi que ahí va:

Mediocres, nos gobiernan mediocres, la oposición la hacen mediocres, los altavoces (lease medios de comunicación) son mediocres, la sociedad... ¿es mediocre también? Quizás si, quizás no, pero se merece algo mejor que el bochornoso espectáculo que están protagonizando nuestros políticos desde que ETA declaró la tregua en Marzo pasado y acentuado tras el atentado de Barajas.

Desde entonces hemos asistido al vergonzante intercambio de acusaciones en los medios de comunicación, al intento de sacar rédito electoral del PP invocando la vuelta al Pacto por las Libertades (que en su primer punto establece que no se utilizará el terrorismo como arma electoral) , la indecisión del PSOE entre "trágicos errores" y "nunca más será creíble una tregua de ETA", la acostumbrada ambigüedad calculada de Batasuna (a la que por una vez Eta parece haber cogido en fuera de juego) y las también usuales dos caras del PNV.

Todo ello aderezado con las típicas columnas de ¿opinión?, la creación de una asociación ecuatoriana virtual con objeto de boicotear la manifestación contra el terrorismo, la satisfacción de la AVT y medios afines (Libertad Digital) por la escasa asistencia a la manifestación (el colmo de lo inverosimil, una asociación de víctimas del terrorismo alegrándose de la poca afluencia a una manifestación contra el terrorismo) y sobre todo la división entre partidos (que si voy, que si no voy, que si voy pero no comparto el lema).

Vamos que aplicando la máxima napoleónica del "Divide y vencerás", ETA parece haber logrado dividir a la sociedad española. Por vuestra culpa, politicos, periodistas , asesores, tertulianos y demás jauría,
Os falta grandeza para reconocer los méritos del adversario, os falta humildad y autocrítica para ver que no siempre todo lo que haga "tu parte" va a estar bien y lo que haga "la otra parte" va a estar mal. Os falta el valor de los políticos españoles durante la Transición, os faltan en dos palabras: cerebro y pelotas.
Por vuestra culpa!! Mediocres!!

Luis


PD: Y lo que faltaba, el debate de ayer lunes, escenificación de una pelea de hooligans en el parlamento. Como muestra la frase para enmarcar de Rajoy: "
si no cumplía sus compromisos le pondrán bombas, y si no se las ponen es que ha cedido"
Pero no se acusaba al gobierno de ceder con ETA? Como casa esto con el atentado de Barajas?
Acaso insinúa Rajoy que la única forma de acabar con el terrorismo es negociando??

Vayanse todos a tomar por el culo, esta sociedad se merece algo mejor

Monday, January 15, 2007

Apágala!

1320 horas. Ese es el tiempo que un español medio dedicó en el año 2005 a ver la televisión (no tengo datos del 2006 pero la tendencia es ascendente desde el 2001 y ha sufrido un 25% de aumento desde 1989)

Aquí la fuente

Como comparación la jornada laboral anual media es de 1776 horas.
En promedio diario un español medio trabaja 4 horas y 50 minutos al día y se queda delante de la caja tonta 3 horas y 36 minutos. Es decir, solo una hora y cuarto menos de lo que emplea en trabajar. Evidentemente esta estadística no es exacta ya que en los fines de semana y vacaciones no se trabaja (al menos desde el punto de vista del estudio estadístico) pero si se puede ver la televisión.
Si tomamos la tradicional división del día en tres partes iguales: 8 horas de trabajo, 8 para dormir y 8 de ocio, resulta que casi la mitad de nuestro tiempo de ocio lo invertimos en ver la tele. Si añadimos que normalmente entre ir y volver al lugar de trabajo se emplea parte de las 8 horas de ocio y el tiempo empleado en hacer cosas cotidianas como ducharse, lavarse los dientes, vestirse y cambiarse de ropa etc... tenemos que de unas 6 horas disponibles más de tres y media las empleamos en ver la televisión.
Ahora bien, podemos estimar que lo normal es tener la tele encendida mientras se prepara la comida y se come y mientras se cena. Es decir, tiempo libre que estamos invirtiendo igualmente en hacer otras cosas, por lo que nos quedan aproximadamente dos horas diarias empleadas exclusivamente en ver la tele (sin valorar que quizás por tener la tele puesta se pierde un buen rato de posible charla y conversación con la pareja o la familia).
En dos horas diarias que da tiempo a leer un buen libro, quedar con los amigos para jugar un partido de baloncesto o tenis y tomar una cerveza, echar una buena partida de cartas mientras se conversa con amigos, ir al gimnasio, navegar un rato por internet (una pantalla en la que no se es un simple receptor sino en la que se interactúa), aprender a cocinar, a hacer malabares, bricolaje etc...
Es más, dos horas diarias son un total de 29 días enteros al año utilizados íntegramente en ver la televisión.

Sin embargo, dado que lo frecuente que es oir como nos quejamos de nuestro escaso tiempo libre
alguna razón ha de haber para que invirtamos una parte tan grande del mismo en ver la tele. Debe tratarse de un medio capaz de mostrar contenidos didáctios a la vez que entretenidos, de alta calidad y que se salgan de la rutina diaria (que se supone que es para lo que está nuestro tiempo libre), capaces de estimular la imaginación y el pensamiento.

Pues... veamos la lista de los 50 programas más vistos de 2006 (hasta noviembre)

Conclusión: Apágala!

Luis

Wednesday, January 03, 2007

Resumen temporada F-1 2006 (III)

En el modernísimo circuito de Estambul Ferrari continua con su dominio, pero en esta ocasión Massa aprovecha los errores de Michael en calificación y en carrera para lograr su primera victoria en un GP. Alonso consigue colarse por delante de Michael gracias a un oportuno safety car y mantiene su posición en un duelo interesantísimo durante las últimas 15 vueltas en un circuito con bastantes puntos de adelantamiento. Para la memoria queda que mientras los ingenieros de Renault buscaban donde podía aumentar las revoluciones del motor para mantener a Michael detrás el propio Fernando ya lo estaba haciendo.

Y con esto llegamos a Monza, Italia. Y nuevamente tremendo escándalo.
Alonso sufre un pinchazo en la calificación y algunos de los apéndices aerodinámicos del coche pasan a mejor vida. Pese a ello cambia de neumáticos y consigue ser P5 con la aerodinámica tocada. Pero en una decisión muy polémica la FIA concluye que ha estorbado a Massa, pese a que el brasileño nunca llego a estar a menos de 100 metros de Alonso. Por lo tanto Fernando sale 10º, decisión que hasta los periódicos italianos critican.

En carrera Alonso pasa a Heidfeld saltándose la chicane, según se había establecido en normas anteriores y remonta hasta ser 3º cuando su motor dice basta (primera rotura del motor en 2 años). Schumi vuelve a ganar y se pone a tan solo 2 puntos mientras que el polaco Robert Kubica consigue ser podio en su tercera carrera. Un tipo prometedor este, si señor. Por otro lado Kimi Raikonen vuelve al podio y es segundo. Michael anuncia su retirada y Kimi su fichaje por Ferrari para sustituirlo.

Sin embargo, un rayito de esperanza, Renault vuelve a ser competitivo con Ferrari y nos vamos a China, circuito que en teoría le favorece...

Y así es puesto que Alonso en pole fácil y domina la carrera en mojado hasta que en el primer pit stop se equivoca al cambiar de ruedas y pierde su gran ventaja sobre Michael, del que tira Fisichella en vez de frenarlo. No obstante parece que la jugada no va a salir del todo mal para Renault cuando al salir de su última parada Giancarlo está por delante de Michael.
Pero el italiano se sale de la trazada y Michael aprovecha para ponerse P1. Por detrás Alonso se sobrepone a un nuevo problema en boxes y remonta hasta ser segundo y acechar a Michael hasta el último momento. No sirve de nada porque el Kaiser aguanta y gana pero al menos le ha obligado a exprimir el motor al máximo.
Malas noticias para Renault, en el circuito más favorable Michael les ha vuelto a batir e iguala a puntos con Fernando.

Otro follón más cuando el asturiano explota contra los errores de su equipo. Hay carnaza periodística para unos días hasta que llegamos a Japón.

Ferrai nuevamente domina la primera fila con mucha ventaja y los Toyota se le cuelan a Fernando en la quali con poca gasolina. En la salida Massa se pone primero y Fernando adelanta a Trulli y se pone 4º. Massa tiene que parar antes de lo previsto y sale de boxes por detras de Heidfeld que hace de freno mientras Fernando se deshace de Ralf y vuela antes de su primera parada para situarse justo delante de Heidfeld y Massa al salir de boxes.

El asturiano comienza a presionar a Michael que juega al gato y al ratón, manteniendo siempre una ventaja de alrededor que 5 segundos hasta que...Ojo, que alguien ha roto motor... es Michael!! Tras 5 años sin fallos de motor, un Ferrari se rompe en el momeno justo para que Fernando recoja las migajas, baje revoluciones y mantenga la diferencia con Massa hasta el final. 10 puntitos y el mundial casi casi en el bolsillo.

Y con el mundial casi decidido nueva exhibición ferrarista en Brasil, Massa gana en casa, Alonso se lleva el mundial y da el de constructores a Renault y Michael se sobrepone a un pinchazo para despedirse de los circuitos con un hachazo memorable a Kimi en la entrada a la S de Senna.

Y colorín colorado, el 2006 se ha acabado, pasemos al 2007


Luis

Resumen temporada F-1 2006 (II)

Seguimos con nuestro repaso de la temporada 2006.

Estamos en el ecuador de la temporada y Fernando ha conseguido 6 victorias y 3 segundos puestos, 84 puntos sobre 90, y una ventaja de 25 sobre Michael Schumacher. Sin embargo el asturiano es cauto y sabe que la fortuna puede cambiar en cualquier momento... y asi lo hace.

Dominio total de Ferrari en Indianapolis mientras Alonso solo puede ser 5º. En Francia Fernando tiene quizás una de sus grandes actuaciones de la temporada, salvando un segundo puesto frente a Massa gracias a una buena estrategia de 2 paradas. Sin embargo se ve que está forzando al máximo según tira su coche sobre los pianos de la última chicane. El Renault no va y el asturiano tiene que tirar de todos sus recursos. Como curiosidad, McLaren despide a Juan Pablo Montoya y se sube al coche Pedro de la Rosa.

Segundo gran escándalo de la temporada, la FIA prohíbe el amortiguador de masas, un curioso sistema que optimizaba el rendimiento de Renault. Alonso sufre las consecuencias en Alemania y solo puede ser 5º en otra carrera dominada por los rojos. La ventaja de 25 puntos ha quedado reducida a tan solo 11 y llega el parón veraniego, en el que los equipos no pueden hacer pruebas en circuitos. El momento de la prohibición parece cuando menos sospechoso.

Entramos así en las últimas 6 carreras del año. 6 carreras para recordar durante mucho tiempo.

Hungría: Fernando pierde los nervios al verse obstaculizado por Doornbos en los libres y es sancionado con dos segundos en su tiempo de calificación. Para no ser menos Schumi adelanta en una zona con bandera roja y es sancionado también. Resultado: ambos salen en mitad de parrilla. Massa decepciona en su primera oportunidad de liderar a Ferrari, Kimi consigue la pole y BMW decide dar una oportunidad a su piloto de pruebas, el polaco Robert Kubica que impresiona a propios y extraños desde el primer momento.

La carrera resulta la más entretenida del año gracias a la presencia de la lluvia. Schumacher hace una gran salida y se coloca 4º, mientras que Fernando, perdido en mitad del pelotón solo puede superar a Button. Pero... que es eso... Alonso esta adelantando coches como si el resto fuera en bicicleta. Tras Button, Heidfeld y Ralf son las siguientes víctimas. Webber y Coulthard son pasados por el exterior de la misma curva, impresionante!. El debutante Kubica es el siguiente y antes de que termine la primera vuelta Fernando le tira el coche a Massa en la curva de entrada a meta y el brasileño no puede mas que dejar pasar al avión. 7 adelantamientos en una vuelta, todo un record.
Los Bridgestone no van bien sobre agua y Massa y Michael pierden terreno mientras Fernando sigue con su remontada, pasa por el exterior al Kaiser y se pone lider cuando paran los McLaren de Kimi y de Pedro. Detrás suyo Micheal rompe un alerón y es doblado por Fernando en apenas 20 vueltas, Fisichella se sale de pista y Button remonta sin prisa pero sin pausa.
Sin embargo, en la vuelta 27 la carrera cambia de aspecto, Kimi comete un error infantil al doblar a Liuzzi, Alonso pierde toda su gran ventaja y además deja de llover. Sobre una pista que se va secando el Renault no parece ir tán rápido, así que Jenson Button se acerca y para a cambiar a neumáticos intermedios para ir más rápido. Fernando aguanta con los de mojado hasta que sea el momento justo de cambiar a seco, cosa que hace, pero un error en una tuerca hace que se quede sin el trasero derecho y se salga de pista. Mal final para una carrera que podría haber sido una victoria histórica.

Finalmente Button se lleva el gato al agua y Pedro de la Rosa, en su mejor actuación de su vida acaba 2º tras pasar a Michael pese a las dudosas maniobras del alemán, que finalmente le cuestan el abandono. Nick Heidfeld completa el podio y Kubica consigue puntuar en su primera carrera, aunque luego sería descalificado por no llegar al peso mínimo.

Nuevo problema: de la Rosa se queja con razón de que Michael se salta la chicane para no ser adelantado, pero la FIA asegura que es legal. Inconcebible.

Y tras el mejor GP de la temporada nos vamos a Turquía...

(Continuará)

Luis

Resumen temporada F-1 2006 (I)

Iniciamos con este una serie de artículos previos a la temporada 2007 del gran circo de la F-1, temporada que empieza con grandes cambios en los equipos punteros y en la que, a priori, Ferrari y Raikonnen parten como grandes favoritos al título mundial.

Todavía tenemos reciente la temporada 2006, una de las mejores en mucho tiempo, con el duelo entre el piloto con más títulos de la historia (Schumacher) y el llamado a ser su sucesor (Alonso). Duelo salpicado de incidentes polémicos, decisiones injustas, grandes momentos en pista, exhibiciones impresionantes y errores infantiles. Y emoción hasta el final. Haremos un breve resumen antes de empezar a diseccionar lo que podemos esperar el año que viene

La temporada 2006 comenzó en Bahrein con Ferrari copando la primera fila de parrilla, Alonso adelantando a Button y a Massa en la primera vuelta y doblegando a Schumi por apenas medio coche en la salida del segundo pitstop. Kimi tuvo que salir desde el final de la parrilla y acabó 3º. Un anticipo de lo que vendría después. Este GP fue el de debut de Nico Rosberg... y vaya debut: puntos para Williams, vuelta rápida en carrera y una serie de grandes adelantamientos. Lástima que también fuese su mejor actuación del año.

En Malasia gana Fisichella después de que un error de Renault haga que Alonso califiqué 7º. Sin embargo una salida brutal le pone 3º, tras colarse entre los dos McLaren y pasar a los dos Williams por fuera en la frenada para la primera curva. No obstante Giancarlo mantiene un gran ritmo de carrera mientras los Ferrari solo pueden ser 5º y 6º. Raikkonen queda fuera de carrera tras un toque con Klien.

Fernando da una exhibición en Australia, dominando en una pista con condiciones cambiantes y pasando a Button nada más empezar la carrera. GP muy movido, con multiples accidentes y salidas del Safety Car. Michael se sale en la curva de entrada a meta y empieza a quedar bastante retrasado respecto a Fernando.

La temporada llega a su fase europea en casa de Ferrari y los rojos se ponen las pilas mientras Schumi juega al gato y al ratón con Alonso y los estrategas de Renault en un segundo stint con neumáticos defectuosos. Aprovechando la dificultad para adelantar en Imola el Kaiser gana su primer GP de la temporada. Nurburgring vuelve a ser una exhibición táctica de Ferrari y gracias a una serie de vueltas al límite Schumacher gana la carrera en la segunda parada en boxes.
Se perfila un gran duelo entre el asturiano y el alemán, ya que el resto de pilotos quedan ya muy lejos en la clasificación del mundial.

La temporada prosigue con 4 victorias seguidas de Fernando. Dominio total en España y en Silverstone, magnífica conducción defensiva en Monaco y control del coche sobre el sucio asfalto de Montreal son las claves de esta racha triunfal. Schumi mientras tanto rescata puntos en Silverstone al evitar primero que Fisichella lo adelante en boxes y hacer lo propio con Kimi y en Montreal, recuperando las posiciones perdidas en la salida y aprovechandose de un safety car y un error de Kimi a última hora en Canada.

Entre tanto tenemos el primer gran escándalo de la temporada: Schumacher se para en mitad de la Rascasse (la última curva del circuito de Monaco) en los ultimos segundos de la calificación, evitando que Fernando le arrebate la pole position. La FIA castiga al Kaiser a salir el último y el alemán protagoniza una gran remontada hasta la 5ª posición favorecido por algún abandono mientras Alonso aguanta los ataques de Kimi y Webber hasta que sus coches dicen basta y se lleva la carrera.

Continuará...

Luis

Tuesday, January 02, 2007

Arrancando motores

Abrimos con este post un nuevo apartado de este blog: el dedicado a Formula-1.

Me gusta la F-1 desde pequeño y mas o menos me las he ingeniado para seguirla incluso cua ndo no había internet ni la echaban en TV. Recuerdo de pequeño la imagen de coche de Gerhard Berger ardiendo en la escapatoria de la curva Tamburello (la misma que le costo la vida a Ayrton Senna), a Riccardo Patrese volando sobre Berger en plena recta principal del circuito de Estoril, a Senna sacando de pista a Prost en Suzuka y ganando el mundial, a aquel italiano que conducía un Jordan que se rompía cuando parecía que iba a ganar una carrera por fin (Andrea de Cesaris).
E incluso a aquellos dos españoles que corrieron para Minardi siempre en las ultimas posiciones de la parrilla, Luis Perez Sala y Adrián Campos.

Después vinieron los tiempos de T-5, la muerte de Senna en Imola, la ascensión de Schumacher, la llegada de Jacques Villeneuve y, por fin, la vuelta de un español a la F-1 en 1999 con la participación de Marc Gene y Pedro de la Rosa. Y con ellos la vuelta de la F-1 a las pantallas de televisión.
Y por fin la llegada de Fernando Alonso y de Kimi Raikkonen en 2001, los adelantamientos imposibles de Juan Pablo Montoya, el dominio de Ferrari y el doblete de Fernando antes de marcharse a McLaren.

A partir de ahora intentaré escribir alguna cosilla sobre Formula-1 de vez en cuando, sobre todo una vez se acerque el comienzo de la temporada allá por Marzo.

Luis

Monday, January 01, 2007

Feliz 2007 (sin rima)

Bueno pues se acabó el 2006 y ya está aquí el 2007.

No me puedo quejar de estas navidades la verdad.
Empezamos el día 24 cenando en casa de mis tíos, con mis primos pequeños y mi abuela. La cena estuvo muy entretenida, ya que mis tíos son bastante graciosos y ocurrentes y mi abuela y mi padre no se quedan atrás. Para terminar la noche mi padre desplumó al resto jugando al bingo familiar.
El día 25 algo parecido, solo que en vez de en casa de mis tíos fue en la de mis padres y en vez de bingo hubo Singstar. Además vino Laura con Rocky y mi primo pequeño se lo paso en grande.

No es que me parezcan las Navidades una época especial del año, pero siempre nos lo pasamos muy bien en estas comidas familiares y estaría bien que las hiciéramos más a menudo.

Después... bueno los que me conoceis ya sabéis de mi afición por montar eventos de fin de año con la querida secta. Este año además de la charla sobre el convenio de Bolonia de todos los años, hemos estado en Botaya, muy cerca de San Juan de la Peña y algunas de las actividades han sido una gymkana surrealista basada en "Los caballeros de la tabla cuadrada", una fiesta de sacrificio de un pollo de goma, un paintball y un taller de capoeira a cargo de nuestro mono particular. Además de una parada en Sabiñánigo a la ida y otra a la vuelta.

Ayer día 31, uvas y champán (y otras bebidas de alta graduación) en casa de Mikel y fiesta después en Zumalacarregui y finalmente hoy visita a un amigo que está ingresado en el hospital (pero que ya está mejor y saldrá pronto) y visita por Zaragoza con los guiris de Aegee.

Y además de días familiares y de fiesta es tiempo de nuevos propósitos. Estos son los que me gustaría cumplir en 2007:

-viajar a algún lugar en el que no he estado: así como en 2003 fue a Eslovenia, 2004 a Croacia y 2005 fue el año de la gira por Europa del Este, habrá que ver este año. De momento antes de final de Abril tengo una semana para quizás ir a Rumanía a ver una amiga de erasmus o a otro lugar (Marruecos?) y para el verano me gustaría ir al norte de Escandinavia o a Polonia.
-aprender trucos nuevos con los palos chinos, que los tengo bastante abandonados, aunque pa eso tengo que sacar tiempo de no se donde
-seguir estudiando alemán y comenzar el master en prevención de riesgos laborales, como muy tarde allá por septiembre
-aprender a hacer postres y pasteles en el apartado de gastronomía, ya que el final del 2006 ha servido para perfeccionar la técnica de las pizzas.
-sacar tiempo para hacer algo de deporte y ponerme en forma para primavera-verano. A ver si por fin nos hacemos unas buenas pateadas en esos meses por el Pirineo, que este año no ha habido ocasión, a pesar de empezar bastante fuertes la temporada.
-acabar la sociedad gastronómica en Gallocanta

Luis